Ciencia

La UAL acerca la ciencia a preuniversitarios en una previa de La Noche de los Investigadores

Este viernes se celebra la Noche Europea de los Investigadores y desde la Universidad de Almería ya se ha preparado todo para que los estudiantes de Secundaria vivan, de forma presencial, las actividades previas durante una semana. Así pues, a partir del lunes 20 de septiembre 14 centros de Educación Secundaria de toda la provincia, disfrutarán de más de 70 actividades. La OTRI y el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UAL facilitarán esta experiencia científica al alumnado de los IES Celia Viñas, Murgi, Al-Ándalus, Mar Serena, Alhadra, Alhamilla, SEK Alborán, Bahía de Almería, Albaida, La Mojonera y La Salle Virgen del Mar, y los colegios Liceo Mediterráneo, Nuestra Señora del Milagro y Agave, entre otros.

Se abordarán diferentes temáticas que invitarán a los más jóvenes a cuestionarse temas de la rutina diaria o a despertar el ingenio. Se llevarán talleres de idiomas, cambio climático, para sensibilizar acerca del bullying, cómo reducir la emisión de  plástico, sobre salud, química o acerca de cómo un robot nos puede facilitar la vida. También se adentrarán en la radiactividad natural del agua de consumo humano, conocerán las tecnologías solares, disfrutarán de un taller de impresión 3D, etc.

Las actividades anteriormente mencionadas serán el preámbulo a la celebración de La Noche de los Investigadores el 24 de septiembre, este año recuperando la presencialidad, con dos sedes: Avenida Federico García Lorca y Patio de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Tres escenarios donde se llevarán a cabo más de 60 actividades con temáticas que abordan desde los nuevos retos de las plantas ornamentales hasta la invasión de la computación o las aplicaciones de las microalgas. En estas actividades participan, además de los grupos de investigación de la Universidad de Almería, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) y la Plataforma Solar de Almería. En los días previos, Almería celebrará más de 20 actividades, a las que se suman investigadores de áreas tan diversas como la Química, el Derecho, la Economía, el Medio Ambiente o la Arquitectura. Consulta la programación completa.

Además, tendrá lugar el primer EuroBioBlitz, una actividad colaborativa promovida por el proyecto europeo Intersections en el que va a participar la ciudadanía de toda Europa. Así, durante los días 24 y 25 de septiembre, investigadores, grupos escolares, ciudadanos y entusiastas de la vida silvestre de todo el continente ayudarán a registrar la vida silvestre, tanto de su vecindario como del entorno, enviando imágenes a través de la app gratuita iNaturalist, una aplicación muy fácil de usar y que se descarga en cualquier dispositivo móvil. Para recibir más información o apuntarse a la iniciativa europea, ponte en contacto con CECOUAL a través del correo cecoual@ual.es indicando en el asunto “ALA / EuroBioBlitz – Participación”.

Por último, esta edición 2021 estará dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), “un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050”. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán ese hilo conductor y en Almería, por ejemplo, se desarrollarán ‘Reciclaje y reutilización en la Antigüedad’, ‘La sostenibilidad en la agricultura de invernadero’ o ‘La vida secreta de los residuos’. Por reseñar una actividad novedosa, ‘Un Paseo por el paseo’, que se desarrolla a través de un tour por el Paseo de Almería, desde la Puerta de Purchena hasta el Museo Doña Pakita, mostrando a los participantes “cómo ha evolucionado la arquitectura y la actividad comercial de la que ha sido principal avenida de la ciudad”. Esta actividad debe ser reservada a través de la página web de La Noche, ya que las plazas son limitadas. También habrá un Punto de Vacunación contra la Covid en el Mirador de la Rambla.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. El evento en Almería cuenta, entre los patrocinadores, con los medios de comunicación Onda Cero, Europa FM, La Voz de Almería, La Ser, Diario de Almería, Ideal, Interalmería TV y RTVA Almería.

Toda la programación de La Noche de los Investigadores se puede consultar en https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/almeria/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.