La UAL abre la convocatoria de plazas de movilidad nacional SICUE

La UAL abre la convocatoria de plazas de movilidad nacional SICUE

Se ha abierto la convocatoria de movilidad nacional SICUE, que es el acrónico de ‘Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España’, de cara al próximo curso académico 2020/2021. Como indica su propio nombre, se basa en los convenios bilaterales entre las distintas universidades, en los que se determinan los centros, titulaciones, número de las plazas y duración. En ese sentido, el Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL ya tiene publicada, desde el viernes 21 de febrero y hasta el próximo 13 de marzo, dicha convocatoria, a través de la cual los estudiantes de Grado en sus ocho centros docentes, ESI y todas las facultades, podrán realizar sus estudios en otras universidades del territorio nacional, incluyendo trabajos fin de grado y prácticas curriculares, ello en función de la universidad de destino. La información, en el siguiente enlace.

Como novedad importante, este año se ha incrementado el número de las plazas ofertadas hasta más de 430 en más 40 universidades españolas. Este aumento ha sido especialmente significativo en titulaciones que anteriormente contaban con un menor número, como son las de Ingeniería Mecánica o Eléctrica. Por lo tanto, la búsqueda de sinergias de la Universidad de Almería con las demás de todo el país ha dado sus frutos, abriéndose el abanico de opciones para sus estudiantes y permitiendo a más de ellos poder dar otro punto de vista diferente a su formación. De hecho, en el sistema de movilidad SICUE se tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, puesto que hace posible que el alumno experimente otros sistemas docentes distintos, incluido el régimen de prácticas, así como los diferentes aspectos sociales y culturales de otras autonomías y ciudades.

El intercambio de estudiantes a través del SICUE se basa en la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad, parámetros puestos en práctica por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL, que ha explicado en el lanzamiento de esta convocatoria que, para optar a las plazas, los participantes deben reunir una serie de requisitos. El primero de ellos es estar matriculados en algún título de Grado de la UAL de como mínimo 30 créditos ECTS durante el curso 2019-20, en la titulación para la que se solicita la movilidad, por supuesto. Asimismo, deberán haber superado un mínimo de 45 créditos ECTS de su titulación a fecha de 30 de septiembre de 2019. Cabe destacar también que las estancias en las universidades de destino podrán tener una duración de medio curso académico (5 meses) o un curso académico completo (9 meses), en función de lo establecido en el acuerdo bilateral correspondiente. 

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España -SICUE- es un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios, promovido por Crue-Asuntos Estudiantiles y Crue-Internacionalización y Cooperación. Lleva funcionando desde el año 2000 y se ideó como un mecanismo que permite a los estudiantes realizar un periodo de estudios en otra institución universitaria española distinta a aquella en la que el alumno se encuentra matriculado, dándose las garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. La oficina técnica del SICUE se coordina desde la Secretaría General de Crue Universidades Españolas y es la encargada del desarrollo de las convocatorias, en las que suma, y mucho, la Universidad de Almería a través de su Vicerrectorado de Internacionalización.

En ese sentido, hasta el 31 de enero ha habido plazo para firmar los convenios bilaterales, con un plazo de unos días más, hasta el 4 de febrero, para ser presentados a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. A su vez, la Crue los ha hecho públicos en su web con fecha 7 de febrero, abriéndose acto seguido el periodo de un mes, del 13 de febrero al 13 de marzo, en el que los estudiantes son los que deben tomar la palabra y tramitar sus solicitudes. Con todas ya en la mano, Internacionalización las ordenará en función de la nota media considerada hasta el 30 de septiembre de 2019, publicándose las resoluciones hasta el 24 de abril de este 2020. Ya en el mes de junio la UAL notificará a las universidades de destino el nombre de sus estudiantes para el intercambio, formalizando en origen sus matrículas y después, una vez finalizada la movilidad, recibiendo desde la universidad de destino las calificaciones que el alumno haya obtenido en las convocatorias a las que haya tenido derecho.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.