La UAL abre el curso pidiendo que se cumpla con el presupuesto de las universidades andaluzas

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La comitiva dirigiéndose al Auditorio de la UAL.

La apertura oficial del curso universitario, ayer, en Almería estuvo marcada por la situación económica por la que atraviesan los campus andaluces. En  el acto protocolario, presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Álvila, el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, pidió a la Junta que cumpla «con carácter prioritario y urgente» con el presupuesto de las universidades andaluzas, a la vez que ha pedido que se siga apostando por el conocimiento, la investigación y la innovación.

Durante su intervención en el acto oficial celebrado en el Auditorio de la UAL, Pedro Molina se mostró más crítico de lo habitual con la Administración andaluza, una estrategia seguida desde hace varias semanas por el conjunto de los rectores andaluces, que han hecho público su malestar por que la Junta no les hace llegar el dinero asignado en las cuentas de la Comunidad.

Pedro Molina, afirmó, en su discurso de inauguración del curso académico 2012-2013 que debe plantearse “con carácter prioritario y urgente, para prevenir el colapso del sistema universitario público”, cumplir con el presupuesto de las universidades andaluzas, “para no dejar de preservar un servicio que consideramos prioritario y fundamental para nuestra comunidad y su futuro”. Molina ha añadido que la política de austeridad económica que lleva a cabo la UAL (y que ha llevado en los últimos meses a la fusión de facultades, supresión de departamentos y reducción del equipo de gobierno) no implicará “recortes” si estos se entienden como una “merma” de los servicios de docencia, investigación e innovación que presta la Universidad. “Como casi en el resto de la sociedad, lo que van a hacer las universidades es trabajar más y producir más”, ha dicho.

Molina comenzó su intervención aludiendo a la “enorme rentabilidad social y económica” de la Universidad de Almería. Y ha puesto como referencia el aumento sostenido en lo que a número de estudiantes se refiere a lo largo de los últimos seis cursos, pasándose de 11.854 en 2006-2007 a 13.850 en el pasado curso 2011-2012. Ello indica, ha afirmado el Rector de la UAL, “el valor añadido que ha permanecido en nuestra tierra, en especial en los sectores punteros de nuestro tejido productivo”. Por lo que se refiere a las transferencias de los resultados de investigación, Pedro Molina ha señalado que la Universidad no solo es la principal productora de conocimiento científico, tecnológico y humanístico sino que, desde el punto de vista productivo, ha colaborado decisivamente en “prácticamente” todos los sectores económicos de la sociedad almeriense y en “buena parte” de los andaluces y españoles.

Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo no entró a atender las peticiones del rector y destacó el papel esencial de la Universidad en el Sistema Andaluz del Conocimiento, como elemento clave en el modelo de crecimiento que impulsa el Gobierno andaluz, motor de I+D y de formación cualificada y catalizador de su transferencia al tejido productivo y a la sociedad.

En este sentido, reiteró que el Gobierno andaluz apuesta por aumentar la eficiencia de los recursos en la prestación de los servicios minimizando el impacto en términos de igualdad de oportunidades, entendido como factor competitividad.

De este modo, explicó que este curso la oferta formativa del Sistema Universitario Andaluz se amplía en 32 titulaciones más, que sitúan en 1.109 el sumatorio de 413 grados, 458 másteres y 238 doctorados. En el caso de la Universidad de Almería, se incorpora un Grado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y dos Másteres (Abogacía e Informática Avanzada e Industrial), con lo que pone a disponibilidad un total de 78 titulaciones.

Nuevo mapa en el campus

Este curso arranca con la novedad de la fusión de centros y departamentos en la UAL: el campus ha pasado de tener ocha a contar con cinco facultades. La secretaria general de la UAL, María Luisa Trinidad, fue la encargada de leer la Memoria del curso pasado, y calificó esta reestructuración como el el hecho “más trascendente, delicado y complejo que se ha llevado a cabo” en la Universidad de Almería.

Esa reestructuración ha sido posible, según ha apuntado María Luisa Trinidad, por la puesta en marcha de la Secretaría Única y el Centro de Atención Integral del Estudiante (ARATIES). Desde el pasado 4 de junio, se ofrece en un único espacio un conjunto de servicios y se atiende a todos los estudiantes con independencia de la titulación que cursen. A este respecto, Trinidad ha agradecido la cesión por parte de la Agencia Tributaria de su software de atención presencial al público, del que se está haciendo uso en esta Secretaría Única.

 

 

 

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