La UAL, a un paso de estar entre el ‘top 1.000’

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ImageLa Univestisdad de Almería (UAL) no entra entre las 1.000 mejores universidades del mundo según el informe “webometrics”, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que mide la calidad e impacto de la investigación realizada en estos centros. Por otro lado, otro estudio de la Universidad de Granada sitúa a la almeriense en la parte media baja de la tabla en la clasificación en función del volumen y nivel de investigación.

Concretamente, la universidad almeriense se sitúa en el puesto 1.076 muy alejada de universidades punteras españolas como la Complutense (138), la Universitat de Barcelona (155), la Universidad de Granada (190) y la Universidad Autónoma de Barcelona (200), que por primera vez se han metido en entre las 200 mejores universidades del mundo.

Entre las universidades españolas, según el mismo informe, la almeriense ocupa la cuadragésimo cuarta posición, de las 75 instituciones incluidas en el estudio. En comparación con otras universidades del mismo calibre, la UAL aparece algo aventajada. Por ejemplo, en comparación con la Universidad de Jaén, las investigaciones del centro almeriense gozan de mayor prestigio y presencia. La jienense, similar en cuanto a número de alumnos y tiempo de creación, ocupa la posición 1.238, situada tres puestos detrás de la UAL. Por otro lado, la Miguel Hernández, de Alicante, aparece en mejor posición a nivel mundial (1.055), mientras que entre las españolas está sólo un puesto por encima de la nuestra.

El informe elaborado por el CSIC tiene en cuenta el tamaño,entendido como el número de páginas obtenidas a partir de cuatro motores debúsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exaltad; la visibilidad, descrita comoel número total de enlaces externos recibidos (inlinks) por un sitio sólo sepuede obtener de forma fiable desde Yahoo Search, Live Search y Exaltad; lacantidad de ficheros ricos, que son los archivos seleccionados tras valorar surelevancia en el entorno académico y editorial, y su volumen en cuanto al usocon respecto a otros formatos, como los pdf o doc; el último criterio declasificación fue la presencia en Scholar o Google Académico, que provee elnúmero de artículos y citaciones de cada dominio académico.

Este estudio analiza casi 17.000 instituciones académicas y7.000 centros de investigación de todo el mundo, y tiene en cuenta la calidad eimpacto de la investigación realizada en estos centros y otras muchas laboresejercidas por investigadores y docentes que se reflejan en la página web de lainstitución.

En conjunto, veintisiete universidades españolas figuranentre las quinientas primeras, lo que en el ranking por países nos sitúa enséptima posición, mejor que Japón (noveno), Francia (décimo séptima) e Italia(décimo octava).“Nuestra nota media es mejor porque tenemos más universidadesdentro de las quinientas primeras, aunque en general los centros de estospaíses están mejor posicionados”, puntualiza el director del estudio einvestigador del CSIC en el Centro de Información y Documentación Científica,Isidro Aguillo.

La UAL también aparece en la parte media baja en otroestudio realizado por la Universidad de Granada (UGR), en el que se medía lainvestigación de los centros públicos españoles. Según este trabajo delprofesor Gualberto Buela-Casal realizado con una muestra de 1.341 profesores ycon un nivel de confianza del 97 por ciento, sitúa a la institución almerienseen la posición 30, con 46,25 puntos sobre 100, de las 48 universidadesanalizadas y sexta entre las de Andalucía.

En el trabajo de Buela-Casal se ha tenido en cuenta la labor investigadora en función del número de personas dedicadas a esa función. Los criterios de análisis han sido el número de artículos ISI, es decir, los artículos artículos publicados en revistas indexadas en el Institute for Scientific Information (ISI) por profesor funcionario, y que en la UAL tiene una puntuación de 46,62, en el puesto 24. Otro de los criterios que contempla este profesor de la UGR son los tramos de investigación, entendidos como el porcentaje de profesores catedráticos con dos o más tramos de investigación y de profesores titulares con uno o más tramos; en este punto la UAL es la 31, con 60,16 puntos. Otro aspecto aparecido en el informe son los proyectos I+D, en los que la universidad almeriense remonta en la clasificación al ocupar la posición 19, con 38,46 puntos 

 

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