La UA y la Academia de Ingeniería se alían para visibilizar la importancia de la ingeniería en la sociedad

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, han firmado un convenio marco de colaboración que servirá de base para el  desarrollo de acciones conjuntas encaminadas al fomento y la visibilidad de la ingeniería en la sociedad.

Durante la reunión, mantenida en el despacho rectoral, se ha evidenciado la especial sensibilidad de ambos mandatarios con respecto a la incorporación de mujeres a los estudios de ingeniería que, tras unos años de ligero crecimiento en la pasada década, en la actualidad no solo se ha estancado sino que ha detectado un considerable descenso. Tanto la RAI como la UA están involucradas en diversos proyectos para mejorar esta brecha y tanto la rectora como el presidente se han instado a seguir trabajando conjuntamente en esta línea en la que ambos colaboran con otras muchas instituciones nacionales. 

Otro de los proyectos que han quedado sobre la mesa ha sido la posibilidad de iniciar una línea de interacción en el Observatorio de la Ingeniería en España, proyecto participado por la RAI que, entre otros aspectos, analiza la empleabilidad y los sectores productivos más significativos, un tema que a la rectora le ha parecido muy pertinente para poder incorporar a egresados de la UA.

La RAI tiene una gran interrelación con grandes empresas de ingeniería, colegios profesionales e instituciones que pueden ser del máximo interés para mejorar los planes de estudio y la formación a través de líneas de adecuación de los contenidos a la realidad de la profesión. Durante el acto de firma de este convenio se han identificado diversas posibilidades de colaboración que darían lugar a convenios específicos que están ya en estudio.

Además del presidente y la rectora, la reunión ha contado con la presencia del director gerente de la RAI, Javier Pérez de Vargas y el  vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Labora y catedrático en Ingeniería Civil de la UA, Salvador Ivorra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.