Noticias UA

La UA y el Puerto se alían para favorecer el desarrollo de iniciativas innovadoras

Compartir

Ambas entidades buscan generar innovación a través de la formación, la transferencia de conocimiento y las sinergias con empresas del Parque Científico de la UA

La Universidad de Alicante (UA), junto a su Parque Científico, han mantenido una reunión con técnicos del Puerto de Alicante para buscar sinergias que fortalezcan la interacción entre ambas entidades.

Previo a la reunión de trabajo, los responsables de ambas instituciones se han reunido con la rectora de la Universidad de Alicante y presidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante (PCA), Amparo Navarro, para establecer las líneas de interés para ambas instituciones entre las que destaca el potencial formativo y de transferencia de conocimiento.

Durante el encuentro y posterior visita a las instalaciones del Parque se han explorado distintos caminos de colaboración. Por una parte, la posibilidad de encontrar sinergias en formación, donde el abanico de capacidades de los grupos de investigación de la UA es muy amplio y se podría ofertar formación a medida de las prioridades del Puerto de Alicante. La UA cuenta con una gran oferta de títulos propios  y con la capacidad de organizar otros ad hoc a las necesidades concretas del Puerto.

Además, la UA cuenta actualmente con varios títulos relacionados con la actividad portuaria como el máster en Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental en el Marco de la Economía Circular, el máster en Tecnologías y Políticas Públicas sobre la Gestión Ambiental, el grado en Ciencias del Mar, el máster en Gestión Pesquera Sostenible y el máster en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad .

En la reunión también se ha acordado poner en marcha acciones conjuntas para favorecer la interacción de empresas del clúster del Puerto de Alicante con los distintos grupos de investigación de la Universidad de Alicante que puedan apoyar el desarrollo de proyectos de I+D+i de empresas del clúster portuario a través de la OTRI y su portal InnoUA.

Desde el Parque Científico de la Universidad de Alicante se han presentado las distintas soluciones ya puestas en el mercado con las que cuentan sus empresas vinculadas, con el objetivo de poder ponerlas en valor para cubrir necesidades específicas de las empresas del clúster del puerto.

Mª Jesús Pastor, vicerrectora Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, ha manifestado su satisfacción por todos los posibles campos en los que la Universidad de Alicante puede colaborar con el Puerto de Alicante para “generar innovación entre el propio Puerto y las empresas de su clúster a través de la formación, la transferencia de conocimiento y la búsqueda de sinergias con empresas de nuestro parque científico”.

El objetivo, a partir de este momento, es establecer nuevos convenios de colaboración que permitan materializar la puesta en  marcha de estas iniciativas.

La delegación de trabajo ha contado también con la participación de la gerente del PCA, Olga Francés y la catedrática de Economía de la UA, Carmen Herrero. Por parte del Puerto de Alicante han asistido José Manuel Leceta García, jefe de División de Innovación Sostenible, Rafael Abril Hita, técnico de TSIC División de Innovación y Javier Jerez Escolano, responsable de Medio Ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.