La UA se compromete a fomentar la presencia de mujeres gitanas en...

La UA se compromete a fomentar la presencia de mujeres gitanas en sus estudios

Manuel Palomar Esther Algarra María José Rodríguez Diana Gil Alexandrina de Fonseca, presidenta Arakerando

Manuel Palomar, Esther Algarra, María José Rodríguez, Diana Gil, y Alexandrina de Fonseca, presidenta Arakerando.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y Alexandrina da Fonseca, presidenta de Arakerando Asociación de Mujeres Gitanas de Alicante, han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo favorecer la “integración de las mujeres gitanas en la comunidad universitaria y potenciar su presencia en los estudios de la Universidad de Alicante”.

El rector ha destacado que “coincidimos plenamente con los objetivos de Arakerando. El progreso social incluye el acceso a la educación y eso es algo que en la Universidad de Alicante y hemos integrado a nuestros planes de gobernanza” y ha asegurado que “sin duda este acuerdo nos permitirá poner en marcha iniciativas junto a Arakerando que nos reforzarán mutuamente”.

Por su parte, la presidenta de la asociación de mujeres gitanas de Alicante ha señalado que “hay oportunidades que son únicas y tener presencia en la UA es una que nuestra asociación no podía dejar pasar. En Arakerando siempre hemos apostado por la formación y este convenio nos permitirá colaborar para mejorar las cifras de mujeres gitanas que estudian en la Universidad de Alicante”. Da Fonseca ha explicado que “la mayoría de mujeres gitanas que estudian o pueden llegar a estudiar en la universidad son madres y trabajadoras y cualquier apoyo que reciban puede resultar crucial para su formación”.

En la firma del convenio han participado también dos estudiantes gitanas de la UA, estudiantes de Trabajo Social y del Grado en Español: Lengua y Literaturas, además de una egresada en Trabajo Social.

En el acto han estado presentes la secretaria general de la UA, Esther Algarra, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez la directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la UA, Diana Gil.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.