Noticias de Economía

La UA reúne a todos los agentes implicados en la producción acuícola

Con el objetivo de hacer frente a los escapes de peces provocados por episodios climáticos extremos, la Universidad de Alicante (UA) acoge el próximo jueves 16 de septiembre una mesa de trabajo con administraciones regionales, cofradías de pescadores y otros centros de investigación. Este encuentro bilateral con el sector acuícola forma parte del proyecto GLORiA (GLObal change Resilience in Aquaculture). La sesión tendrá lugar de 10 a 14 horas desde el Aula de videoconferencia P1/1-001 del Edificio Polivalente de la UA.

El proyecto GLORiA, liderado por investigadores de la UA, busca fomentar la gestión participativa en relación a los escapes de peces creando mesas de trabajo con representación de las partes implicadas. “Para poder avanzar en la definición de criterios científicos que puedan formar parte de futuros planes de prevención escapes, así como conocer de primera mano el impacto socioeconómico y ambiental, es imprescindible la colaboración de todas las partes implicadas”, señala desde el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA Kilian Toledo, investigador principal de GLORiA.

Los resultados del proyecto darán respuesta a la normativa vinculada con la planificación de espacios marinos y servirá al sector productor para prevenir posibles daños en las instalaciones causados por fenómenos climáticos adversos. “En enero de 2020, la borrasca Gloria provocó pérdidas del 80-90% de la producción acuícola en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, donde se producen dos tercios de peces marinos en España”, recuerda el investigador de la UA. 

Segunda mesa de trabajo

La segunda de estas jornadas de trabajo para incluir propuestas de mejora tendrá lugar el próximo 29 de septiembre de 2021, desde las 10 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica  de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Durante ambos encuentros, celebrados en formato presencial y virtual, se abordarán bloques temáticos con el fin de conocer aspectos concretos de las siguientes áreas: Interacción escapes con la actividad pesquera – trazabilidad; Aspectos sanitarios; Adaptaciones técnicas de las instalaciones; y Procedimientos administrativos.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES «Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español», que coordina el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad.

Equipo proyecto GLORiA

El proyecto GLORiA (GLObal change Resilience in Aquaculture) cuenta con un amplio equipo de investigadores de la Universidad de Alicante. Desde el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada participan Kilian Toledo, como investigador principal, Pablo Sánchez, José Luis Sánchez-Lizaso, Aitor Forcada, Iván Sola, Damián Fernández, Vicent Pardo, Ana Nuevo, Francisca Romero, Juan Manuel Valero e Isabel Abel; y, desde el Departamento de Agroquímica y Bioquímica, Frutos Marhuenda, y los investigadores externos David Izquierdo y Pablo Arechavala.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.