La UA reivindica el valor de la diversidad y la inclusión en la generación de riqueza

La Sede Universitaria Ciudad de Alicante acogió el jueves la  jornada de transferencia del conocimiento organizada por la Cátedra de Inclusión Social Aguas de Alicante-Apsa para analizar “La contribución de la investigación a la promoción del empleo en personas con discapacidad”. 

La secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra y Eva Espinar, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, fueron las encargadas de inaugurar el encuentro. Ambas incidieron en la necesidad de investigar en el ámbito de la inclusión para cumplir con las recomendaciones internacionales de ofrecer datos de calidad que orienten las políticas de actuación para eliminar las desigualdades y promover los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, destacaron el papel de nexo con la sociedad que juegan las cátedras institucionales, como es el caso de la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad de Alicante a través de sus funciones de formación, investigación y transferencia del conocimiento.

La jornada, que se puede visualizar en este enlace,  se distribuyó en dos mesas redondas, la primera abordó los “Proyectos de innovación para la inserción laboral de personas con discapacidad”, moderada por Ana Rosser Limiñana, directora de la Cátedra de Inclusión social Aguas de Alicante. 

El profesor Marcos Gómez Puerta abordó en su intervención la concepción social de la discapacidad según la cual es el entorno el que debe adaptarse a las necesidades de las personas y no al contrario y señaló que, para ello, es preciso generar empresas inclusivas que “entiendan, atiendan y pongan en valor la riqueza que supone la diversidad, desarrollando un diseño universal”. Por su parte, la profesora Raquel Huete, exhibió los resultados de un estudio para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el sector turístico de Alicante que ha supuesto un paso importante para convertir el turismo en una fuerza de cambio social que ya están dando sus frutos con diversas iniciativas. 

Todavía en la primera mesa, la también profesora de la UA, Mª Asunción Martínez, presentó un trabajo en el que han participado los usuarios de un centro de día para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo y que ha servido para identificar barreras y oportunidades de inserción laboral en su propio barrio. Finalmente, Ana Berasategui, de la Universidad de Comillas, mostró los resultados de un estudio longitudinal sobre el impacto de una formación post-obligatoria en la universidad para el desarrollo de competencias laborales en personas con discapacidad intelectual con resultados muy satisfactorios sobre el desarrollo de competencias y en la percepción respecto al cambio en su calidad de vida de los participantes, aunque también evidencia la enorme brecha existente para obtener un trabajo  estable.

La segunda mesa, centrada en el “Impacto de la vinculación entre la universidad, las empresas y la sociedad: nuevos conocimientos, y actividades de innovación para el desarrollo”, moderada por Teresa Gordero, responsable de equidad de Aguas de Alicante, sirvió para que tanto Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael, como Carmen Martínez, de APSA, pusieran de manifiesto el impacto social de los proyectos financiados por la cátedra en la mejora de las oportunidades para las personas con discapacidad.

La jornada concluyó con la intervención de Ana Laguna, delegada de la rectora para Relaciones con la Sociedad Alicantina y directora adjunta de la Sede de Alicante sobre el valor de la transferencia del conocimiento para poner en valor estas iniciativas y conectar a la universidad con las empresas y con la sociedad en su conjunto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.