La institución la recomienda en interiores y mantiene la obligatoriedad para el personal cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 m.
La Universidad de Alicante ha establecido nuevos criterios para la utilización de la mascarilla en sus instalaciones y espacios tras la publicación del Real Decreto 286/2022, así como la RESOLUCIÓN de 21 de abril de 2022, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, y tomando en consideración las recomendaciones del Grupo de Prevención de Riesgos Laborales PRL de CRUE Sostenibilidad.
De esta forma, la UA ha establecido que es especialmente recomendable utilizar mascarilla para toda la comunidad universitaria en todo espacio interior compartido del campus, mientras que es obligatorio su uso para toda la comunidad universitaria en espacios de trabajo o actividades académicas de carácter sanitario o socio sanitario, y para el personal PAS y PDI también en aquellas actividades en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 m durante tiempo prolongado. Asimismo, sigue siendo obligatorio mantener las medidas de ventilación en todas las estancias docentes y laborales. Todas estas medidas son también de obligado cumplimiento para el personal de las empresas externas que presten servicios en las instalaciones de la universidad.
La Universidad de Alicante recuerda que, además del uso responsable de la mascarilla para cada situación, se deberán tener presentes las demás medidas preventivas habituales frente a la COVID-19, como la distancia de seguridad, higiene respiratoria, lavado de manos, etc. y que todas estas medidas podrán ser objeto de adaptación en función del estado de la pandemia, sus características y del resultado de las evaluaciones específicas del riesgo que en cada caso se pudieran realizar a través del Servicio de Prevención.
Finalmente, hay que tener en cuenta que en los casos contemplados en la normativa vigente será exigible el uso de la mascarilla en aquellas personas que, según criterio sanitario, presenten síntomas leves compatibles con COVID-19 durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas, personas consideradas caso confirmado por prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas, personas vulnerables y los contactos estrechos de personas vulnerables de casos confirmados durante los 10 días posteriores a la última exposición.