Un proyecto andaluz dedicado a la salud mental de las embarazadas recibe una beca de un millón y medio de euros

Compartir

El proyecto e-Perinatal dirigido por la investigadora de la Universidad de Loyola, Emma Motrico ha obtenido una beca otorgada por el Consejo Europeo de Investigación. La concesión de la beca convierte al proyecto en la primera entidad andaluza en recibir esta financiación.

Emma Motrico, investigadora de la Universidad de Loyola encargada de encabezar el proyecto.

El proyecto titulado «Prevención universal de los trastornos mentales maternos perinatales y su implantación como práctica rutinaria normalizada» de la investigadora de la Universidad de Loyola, Emma Motrico, ha sido beneficiario de una financiación del Consejo Europeo de Financiación.

El objetivo principal de este trabajo, que se desarrollará durante los próximos 5 años, es el de prevenir los problemas de salud mental asociados al embarazo y al post parto y fomentar la implementación de intervenciones adecuadas en este sentido en los servicios sanitarios a nivel global.

La investigadora de la Universidad Loyola ha obtenido una financiación de 1,5 M€ del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés). El programa Starting Grant de esta institución está dirigido a jóvenes investigadores que demuestren una carrera profesional y científica de alto nivel y prometedora, con el fin de que establezcan un grupo de investigación y una infraestructura estable en torno a la línea de investigación en la que estén trabajando.

Es la primera vez que en Andalucía se concede una dotación de este nivel a una investigadora de un organismo privado de investigación, siendo la duodécima financiación de este tipo que se concede en Andalucía en total y estando entre las cuatro a nivel nacional que se conceden a un organismo de investigación privado.

Una app personalizada para madres y parejas

Este proyecto e-Perinatal que acogerá la Universidad Loyola dedicado a la prevención de los trastornos de salud mental asociados al embarazo y al primer año después del parto desarrollará una App personalizada para las madres y sus parejas. Será el primero en estudiar cómo prevenir la depresión de los padres o parejas y la efectividad de este tipo de intervenciones en los bebés.

Este trabajo se llevará a cabo mediante un equipo multidisciplinar de investigadores de las áreas de la psicología, de la salud y ciencia de los datos. Se realizará en colaboración con el grupo de investigación SAMSERAP (Salud Mental, Servicios y Atención Primaria), perteneciente a la ‘Red de investigación en cronicidad, atención primaria y promoción de la salud (RICAPPS)’ financiada por el Instituto de Salud Carlos III, cuyo investigador principal es el Dr. Juan Ángel Bellón.

Constituirá un modelo pionero en su campo, creando un nuevo paradigma de investigación y con el objetivo final de que se desarrollen un conjunto de herramientas para la investigación y la práctica normalizada en los servicios de atención de salud.

Un problema grave que pasa desapercibido

Los problemas de salud mental perinatal son las complicaciones más frecuentes durante el embarazo y en el primer año después del parto (definido como periodo perinatal) en mujeres. Los padres o parejas también sufren ansiedad y depresión postparto. Las madres y padres afectados no pueden llevar a cabo con normalidad sus actividades de la vida diaria, lo que provoca un impacto devastador en toda la familia. En casos graves, son la principal causa de suicidio y de infanticidio.

Según indica Emma Motrico: “Creo que es necesario y urgente realizar intervenciones eficaces de prevención de los problemas de salud mental en las madres y sus parejas. La evidencia científica en este sentido actualmente es insuficiente para implementar programas a nivel poblacional, por lo que agradezco al Consejo Europeo de Investigación esta inmejorable oportunidad de generar conocimiento en este campo”.