La Universidad de Alicante ya cuenta con su I Plan de Responsabilidad Social. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez y el rector, Manuel Palomar, han sido los encargados de explicar esta semana la iniciativa que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado mes de julio y que «nos sitúa entre el reducido número de universidades que tienen una estrategia de esta naturaleza».
El Plan, como ha explicado el rector «se estructura en siete ejes de intervención que incluyen 20 objetivos de los cuales se derivan las setenta y dos acciones que articulan el Plan que hay que desarrollar entre el 2018 y el 2020. Los siete ejes de intervención abrazan los diferentes ámbitos universitarios como son: la gobernanza, la investigación y la transferencia del conocimiento, la formación universitaria, la contribución económica responsable y el apoyo al entorno, la gestión ambiental, la cooperación universitaria al desarrollo y visibilización, sensibilización y transparencia».
Manuel Palomar ha señalado que el I Plan de Responsabilidad Social de la UA «es una apuesta institucional para instaurar una relación ética y transparente de la institución de educación superior con la sociedad, e implica el establecimiento de estrategias para la acción orientada a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservar los recursos naturales, el patrimonio artístico-cultural, respetar la diversidad étnico-cultural y promover la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa».
La iniciativa de la UA tiene como objetivo «ser consciente que toda nuestra actividad genera unos impactos, en unos casos tenemos que ser conscientes e implicarnos para reducirlos, como puede ser el caso del consumo de plásticos y en otros tenemos que aprovecharnos, como es el caso del impacto que genera la formación, tenemos que ser capaces de inculcar valores y ética en nuestro alumnado, como también lo tenemos que hacer a través de la investigación».
Palomar ha reivindicado el papel de «liderazgo social que tiene que ejercer una universidad como la nuestra y que puede favorecer el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible señalados por la ONU. Se trata de un marco consensuado y debatido que marcará el destino de la sociedad los próximos años y décadas a través de su implementación en gobiernos y empresas como ya vemos en el Govern Valencià a través de las cláusulas sociales que ya son de cumplimiento obligado para empresas públicas».
Reducción drástica del uso del plástico
Uno de los objetivos que se prevé es el de la reducción drástica del consumo de plásticos en la Universidad de Alicante y esto se encuentra en la estrategia Plástico.0 que también se ha presentado a la comunidad universitaria este martes y que tiene tres ejes: reducción de consumo de plásticos y envases, aumento de la eficiencia del reciclaje de residuos, y mejora de la sensibilización de la comunidad universitaria.
La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, ha señalado que «el Plan de Responsabilidad Social busca incrementar nuestro impacto en las personas, pero también en el medio ambiente y tiene un total de 25 medidas específicas que se implementarán en un plazo medio en el marco de la Agenda 21 para reducir nuestro impacto ambiental».
Rodríguez ha explicado que «la campaña que presentamos durante la campaña de bienvenida a la UA tenía como imagen un botijo hecho en Agost, el cual, a partir de ahora pasará a las unidades y los servicios de la UA que quieran apadrinar uno».