El rector de la Universidad de Jaén se presentará a la reelección

El rector de la Universidad de Jaén se presentará a la reelección

La UJA es la segunda universidad andaluza que más alumnos atrae para cursar un posgrado sin haber cursado el grado en ella.

El rector de la UJA con los integrantes del equipo de comunicación.
El rector de la UJA con los integrantes del equipo de comunicación.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, anunció que se presentará a la reelección para regir el destino de la universidad en los próximos cuatro años. El anuncio lo realizó ayer en un encuentro distendido con los medios de comunicación, a los que ha dedicado el mes de noviembre dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Universidad de Jaén.

En este acto se repasó desde el papel de la UJA en la provincia y en el panorama universitario nacional e internacional, hasta las infraestructuras, el mapa de titulaciones, la implicación de expertos de la Universidad aportando su conocimiento en temas de interés social, o su reelección como rector. Tema cuyas intenciones para presentarse a la reelección el actual rector no ocultó.

El encuentro se inició con un agradecimiento muy especial a la labor del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén, sin cuya labor sería impensable una estrategia de comunicación tanto interna, dirigida a los más de 18.000 personas que de una u otra componen la Universidad, como fuera tanto en los medios de comunicación como con una intensa agenda de actos para sacar la universidad fuera de su espacio de actividad.

La Universidad de Jaén en portada

En ese sentido invitó a la sociedad a visitar la exposición La Universidad de Jaén en Portada, que estará hasta el 10 de diciembre expuesta en el exterior de un espacio como la Plaza Empresario Diego Torres, junto a El Corte Inglés, en lo que el rector denomina la milla cultural de la ciudad.

También animó a participar en los actos como la mesa redonda con la Asociación de la Prensa sobre los antecedentes de la UJA, o el foro de debate sobre el futuro de la UJA moderada por Pilar Mariscal que tendrá lugar también próximamente.

Actos que forman parte de una estrategia de comunicación vinculada a dar a conocer una institución que a nivel social sigue siendo una gran desconocida en Jaén y en toda España, asegura Gómez Ortega.

“Fuera piensan que somos una institución que se dedica a formar estudiantes superiores, y es así, pero también hacemos investigación, transferencia, nos preocupamos por la inserción laboral de nuestros estudiantes, por su formación en competencias, organizamos actividades culturales”, dijo Juan Gómez Ortega.

Infraestructuras de la UJA

Gómez Ortega aseguró que la UJA necesita un nuevo Rectorado. “Dicho así parece que el rector quiere hacerse un edificio nuevo, y no es así”, asegura, ya que el actual edificio no sólo es sede del Rectorado sino que también concentra la mayoría de servicios administrativos de la UJA, que tiene plantas sin uso porque el edificio está literalmente en ruinas, con desprendimientos en algunas zonas, y con la fachada apuntalada en otras. Un nuevo edificio permitiría albergar más servicios y liberar espacios en otros edificios donde no hay espacio.

El rector asegura que se necesita retomar el proyecto del edificio de I+D+i, cuyo proyecto está terminado a falta de financiación, o dar uso a dos plantas de la antigua Escuela de Magisterio, donde tuvo lugar el encuentro con los medios, para dedicarlas a emprendimiento, cultura y relaciones con la sociedad. Allí, asegura, es necesario un salón de actos para 360 personas que sirva de escenario no sólo a la UJA sino a toda la sociedad.

También se refirió a los 132.000 metros cuadrados del campus para nuevas zonas deportivas, o alojamiento que hay en marcha para intentar paliar el déficit actual. Entre unos proyectos y otros Gómez Ortega habla de unos setenta millones de euros de inversión que, aseguró, necesitamos ser también imaginativos para financiarlos.

En materia de transferencia asegura que la Universidad de Jaén siempre ha estado dispuesta a que el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica esté presente en el recién inaugurado Museo Íbero de la ciudad. Si no lo está, asegura, no es porque nosotros no tengamos predisposición.

Sobre su reelección Gómez Ortega asegura que le queda mucho trabajo por hacer, muchos proyectos pendientes por terminar. Y sobre todo, asegura tener lo fundamental para dirigir el timón de la Universidad de Jaén, que es ilusión.

Titulaciones de la UJA

El debate por la titulación de Medicina era inevitable. Sobre este tema Juan Gómez Ortega asegura que la UJA no renuncia a esa titulación. Pero que es muy costosa y tampoco se puede poner todo el foco sobre las titulaciones en un grado “estrella”.

Así mencionó el importante esfuerzo en adaptar el mapa de titulaciones a las demandas de la sociedad, lo que ha permitido a la UJA se haya convertido en la segunda universidad andaluza que más alumnos atrae para cursar un posgrado sin haber cursado el grado en ella. De los 1.800 alumnos de máster que tiene la Universidad, la mitad han cursado el grado en otras universidades. Algo que se repite en los programas de doctorado.

Por ello, asegura, hay que afrontar retos como adaptar las titulaciones a las demandas de la sociedad, avanzar en la formación de competencias de los estudiantes, no sólo de conocimientos, y sobre todo, afrontar la revolución de las Tecnologías de la Información e incorporarla a todos los niveles de gestión de la Universidad de Jaén. “Hay ya generaciones de jóvenes que esperan que les hables en digital, y esto no es una moda, requiere una revisión completa de todos los niveles de gestión”. Algo que hay que ver como oportunidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.