Agenda cultural Alicante

La UA presenta la Programación de artes escénicas para el primer cuatrimestre del curso 2021-2022

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, ha presentado también el programa expositivo y las novedades culturales en el inicio del nuevo curso

Las entradas e invitaciones están disponibles a partir de hoy en  veu.ua.es/entradas

Catalina Iliescu

La Universidad de Alicante ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa su programación de artes escénicas Paranimf para los meses de septiembre a diciembre de 2021, integrada por 10 propuestas artísticas que comprenden música, teatro, danza y circo. Todas las actuaciones tendrán lugar en el Paraninfo de la Universidad a las 19 horas.

Así lo ha detallado en su intervención, Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, quien ha destacado como novedad la adaptación de la marca que aúna la programación de artes escénicas: “A partir de este curso será la marca “Paranimf” la que utilizaremos para referirnos a nuestra programación de artes escénicas que desarrollaremos en el Paraninfo de la UA y, la marca que usábamos antes, “ACUA” englobará toda la actividad cultural de la UA: exposiciones del MUA, Sala Aifos, Talleres Culturales, Diumengues al MUA, actividades de nuestras Aulas de Música, Cine, etc, actividades culturales que desarrollamos en el Campus y en las Sedes Universitarias.

La vicerrectora ha querido hacer hincapié en que “entre las novedades estratégicas de la programación que hoy presentamos está el aumentar la accesibilidad a los actos culturales, a través del fomento de lenguaje de signos, traducciones e incluso la mejora de la accesibilidad física del MUA, lugar para el que estamos desarrollando también proyectos de accesibilidad para la participación en actividades y que presentaremos en los próximos meses”.

Respecto al lenguaje de signos, Iliescu ha anunciado que ya se pondrá en marcha con la obra teatral “Annobón”( el 17 de noviembre), que contará con un servicio de traducción del catalán (idioma de la representación) a lengua de signos española. Además, esta representación a cargo de Fora de Quadre en coproducción con Grec, será el estreno nacional de la obra, con la presencia de su autor, el ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel.

Por otro lado, Catalina Iliescu, ha añadido que también estará presente el autor de la obra teatral “Migraaaantes o sobra gente en este puto barco”, Matei Visniec, prevista para el 1 de diciembre, quien también ofrecerá un charla coloquio por la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Letras, sobre del proceso creativo, la traducción y la crítica político-social de la obra.

El programa Paranimf

La música abrirá y cerrará la programación  “Paranimf”, con el Concierto de bienvenida a la UA: Maluks y Vienna (el 29 de septiembre) y el tradicional Concierto de Invierno, Coral UA (el 14 de diciembre). Pero, tal y como ha anunciado la vicerrectora “el teatro será el gran protagonista de la programación en este primer cuatrimestre, con seis propuestas que incluyen distintos montajes galardonados de la escena nacional y la presencia de Shakespeare en la nueva producción del Máster de Arte Dramático Aplicado de la UA”: El pecado mortal de Clara Campoamor, Cia. Hernández & Fernández (Jueves 14 de octubre); Como gustéis, TEADA (Miércoles 27 de octubre); Hipocondriart, Triangle Teatre (XXVII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Martes 9 de noviembre); Annobón, Fora de Quadre en coproducción con el Grec (Miércoles 17 de noviembre) La Panadera, El Silencio Teatro e Iria Producciones en coproducción con el Centro Dramático Nacional (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Miércoles 24 de noviembre); y Migraaaantes o sobra gente en este puto barco. Gazte Konpainia de Pabellón 6 (Miércoles 1 de diciembre). Las propuestas teatrales del programa invitan a reflexionar sobre temas tan variados como la lucha por la igualdad de la mujer, la huella de nuestro pasado colonial, el fenómeno de la migración, la violencia digital, el individualismo vigente, el amor o nuestra condición efímera.

La danza y el circo se subirán a las tablas del Paraninfo con Fall, Lucía Morote y Anna Barbero (Juno a la Tardor. 3 de noviembre) un espectáculo de danza y música en directo, y Transicions, Centro de Formación y Creación en Artes Circenses CREAT (20 de octubre), como parte del 12º Festival de Circo Circarte,

Para cumplir las medidas de seguridad pertinentes, el Paraninfo habilitará 508 butacas. Las entradas e invitaciones están listas a partir de hoy en veu.ua.es/entradas.

Programa expositivo MUA

Además de “Paranimf”, Catalina Iliescu ha detallado también algunas de las principales exposiciones que ofrecerá el MUA este cuatrimestre. En primer lugar, el pasado viernes17 de septiembre se abrió al público en la Sala Cool, “Prana. Luis Sanus” que podrá visitarse hasta el  17 de octubre.

Es la primera exposición del nuevo curso académico y presenta una selección del trabajo más reciente del artista alcoyano. Sanus se mueve entre la pintura, el modelado y el diseño. Su pintura en los últimos años ha evolucionado desde la figuración de carácter más onírica e introspectiva a la abstracción como forma de expresión artística, lo que le permite desarrollar líneas de trabajo más orgánicas y enérgicas.

La segunda propuesta se inaugura mañana viernes  24 de septiembre a las 19h, en la Sala Sempere: Las 7ª Residencias de Creación e Investigación Artística. Podrá verse hasta el 7 de noviembre y expone el trabajo que han desarrollado, desde el 13 al 24 de septiembre, los artistas residentes seleccionados por el MUA

El  1 de octubre, a las 19h, Será el turno de la Inauguración en la Sala El Cub de “Vincticincvacances a Ovidi Montllor” Hasta el 9 de enero de 2022. En 2020 se cumplieron veinticinco años del fallecimiento del artista Ovidi Montllor y la Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante ha querido rendirle un homenaje organizando esta exposición colectiva. El título de la exposición hace referencia a la canción “Les meves vacancesen la que Ovidi Montllor canta: “Tot ben senzill i ben alegre. Em creureu mort. Jo no hauré mort. Faré vacances!”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.