La UA participa en un proyecto internacional para crear sensores de terremotos...

La UA participa en un proyecto internacional para crear sensores de terremotos de bajo coste

Investigadores de la Universidad de Alicante participan, junto a 21 entidades más, en un proyecto europeo de desarrollo de sensores de bajo coste que detectarán parámetros como la intensidad de un seísmo y los daños que ha causado, lo que permitirá una gestión de emergencias más eficaz, al ofrecer información en tiempo real y en el formato que necesitan los organismos públicos y los servicios de emergencia. 

Los profesores de Física de la Tierra de la Universidad de Alicante, Sergio Molina, y Juan José Galiana, son los investigadores principales de este proyecto en la UA, en el que universidades, empresas y organismos públicos de toda Europa participan. La iniciativa, denominada “Turkney”, tiene como objetivo principal avanzar en el conocimiento en los campos de predicción operacional, alerta rápida y respuesta rápida ante los terremotos.

El resultado de este proyecto pretende la generación y desarrollo de dos productos completamente operativos: multi-Sensores “Turkney” de bajo coste y un sistema de información sísmico “Turkney”, alojado en la nube. De esta forma, según indica Sergio Molina, el objetivo es eliminar “el hueco existente entre los métodos teóricos y las aplicaciones prácticas en Europa, de manera que podamos mejorar la resiliencia antes, durante y después de un terremoto”.

A sí, Sergio Molina explica que mediante estos sensores la administración “puede detectar la intensidad de un seísmo en tiempo real, lo cual facilitará la toma de decisiones a la hora de gestionar las emergencias”. En este sentido, según añade, “si los bomberos están intentando rescatar a personas atrapadas en un edificio colapsado, el sistema avisará si se va a producir una réplica, para que puedan aplazar la tarea o puedan actuar de inmediato”, también «se podrán interrumpir automáticamente los procesos de producción en empresas o incluso detener trenes o el tráfico». A su juicio, “el producto combina la ciencia más actual con las necesidades directas de las gestiones urbanas”.

La Universidad de Alicante lidera las tareas relacionadas con el desarrollo de procedimientos para la predicción sísmica operacional a corto plazo de un terremoto (alerta rápida), además de las metodologías de estimación de la vulnerabilidad para la predicción rápida de daños, así como las tareas de generación de indicadores, sistemas, metodologías y manuales de buenas prácticas y procedimientos que sirvan para aumentar la resiliencia de la población ante los fenómenos sísmicos.

Además, la provincia de Alicante será el lugar elegido para hacer la demostración final de la utilidad del producto mediante la instalación de los sensores, la formación al personal y la ejecución de un simulacro de terremoto donde se ponga en práctica el uso de la información generada. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.