La UA organiza un ciclo de conferencias con motivo del proyecto de...

La UA organiza un ciclo de conferencias con motivo del proyecto de la Unión Astronómica Internacional «Pálido Punto Azul»

La Universidad de Alicante ha organizado un ciclo de conferencias con motivo del centenario de la Unión Astronómica Internacional y enmarcado en el proyecto global IAU100 “Pálido Punto Azul” – Astronomía para la Ciudadanía Global y la Conciencia Medioambiental. Con este evento, se conmemora el trigésimo aniversario de la imagen que la misión Voyager tomó del planeta Tierra cuando la nave se hallaba a unos 6000 millones de kilómetros de distancia.

Las sesiones tendrán lugar el viernes 14 y miércoles 19 de febrero de 2020, a las 19 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4. La primera conferencia titulada “La misión Voyager 1 y su percepción del planeta azul” será impartida por Rubén García del Grupo de Investigación de Astronomía en Rayos X de la UA. La segunda sesión, “Quién nos roba las estrellas” sobre contaminación lumínica la protagonizará Rubén García junto al catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante Guillermo Bernabéu.

“El objetivo es utilizar la astronomía como herramienta para iniciar conversaciones en nuestra comunidad sobre la ciudadanía global y unir a las personas de todas las culturas y procedencias. Además, se trata de informar a la audiencia sobre el cambio climático utilizando la perspectiva de la astronomía para recordar que la Tierra es nuestro único planeta habitable”, explica el coordinador del ciclo e investigador de la Universidad de Alicante José Joaquín Rodes. En este sentido, “la perspectiva que muestra la fotografía tomada durante la misión Voyager “es importante para recordarnos que debemos tratarnos bien unos a otros y que cuidemos juntos de nuestro planeta”, destaca Rodes.

La iniciativa, organizada por el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal e Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías, cuenta con el apoyo de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante.

Más información

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.