La UA investiga qué influye en el aprendizaje del alumnado de Infantil y Primaria

La motivación, la transferencia de conocimientos y los trastornos del neurodesarrollo, son algunas de las variables a estudiar.

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La Universidad de Alicante está trabajando en un proyecto de investigación para determinar los efectos de un proyecto de innovación pedagógica de la escuela pública CEIP Escriptor Canyis de Monòver, que implementa los criterios de la Reggio Emilia, con libre circulación por los espacios de aprendizaje, trabajo por proyectos y el aprendizaje basado en el servicio.

Facultad de Educación de la Universidad de Alicante

El proyecto de investigación, dotado con  28.000 euros y una duración de dos años, pretende comprobar cómo la dinámica de una «Escuela Viva y Activa» influye en el aprendizaje del alumnado de Infantil y Primaria de este centro. En concreto, las principales variables que se van a medir son: el efecto del vínculo de apego del adulto de referencia en el contexto educativo respecto a la implicación y el rendimiento; la influencia de los espacios de aprendizaje en la motivación, así como el nivel de comprensión y transferencia de conocimientos y competencias a otros contextos. También será evaluado el efecto de este enfoque  en la expresión sintomatológica propia de diferentes trastornos del neurodesarrollo y problemas de aprendizaje.

El profesor del Departament de Psicologia Evolutiva i Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, Ignasi Navarro, ha explicado que el proyecto de investigación y transferencia se inició el pasado mes de septiembre.

El grupo fue contratado como equipo de investigación (GIPEC), a través de la OTRI (Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación), desde esta escuela pública, beneficiaria del programa ACORD, promovido por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.