El Claustro de la Universidad de Alicante ha aprobado el inicio de la tramitación de su reforma estatutaria para adaptar la principal norma de la UA a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada el pasado 12 de abril. El objetivo es avanzar al máximo en las propuestas de adaptación para poder ajustarse a los dos años de plazo que marca la Ley.
La rectora, Amparo Navarro, ha explicado la importancia de empezar a trabajar en esta reforma lo antes posible “para actuar con compromiso y sensatez y para favorecer la máxima participación de la comunidad universitaria en un proceso que queremos llevar a cabo con el máximo consenso y la máxima transparencia”. Navarro ha insistido en que, por las características de la LOSU, “hay muchas decisiones de gran relevancia que debemos analizar para establecer el tipo de universidad que queremos ser”.
Para afrontar la adaptación, el Claustro ha aprobado la puesta en marcha de una comisión técnica que será quien trabaje en la preparación de las propuestas que, una vez culminado todo el proceso de exposición pública y alegaciones, deberán ser aprobadas por el pleno del Claustro General Universitario. El procedimiento elegido para acometer la presente reforma es idéntico al llevado a cabo en 2010, fecha en la que se modificaron por última vez los estatutos para adaptarla a los preceptos marcados por la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU), recién derogada.
Formada por un total de 13 personas, la comisión técnica aprobada contará con una representación de todos los colectivos universitarios. Además de los tres miembros natos de la mesa del Claustro (rectora, secretaria general y gerente), la comisión integrará a un representante de Personal Docente Investigador por cada centro, para garantizar la representación de todas las áreas de conocimiento: Susana Pastor, Josep María Baldaquí, Andreu Bonet, Jerónimo Mora, Josep Ochoa, Ricardo Sellers y María del Carmen Solano: En representación del colectivo de estudiantes formarán parte de la comisión María Vallejo Viejo, presidenta del Consejo de Estudiantes y representante del colectivo estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Stephan Eric Laurens, del colectivo de la Facultad de Derecho. Por parte del colectivo de Administración y Servicios, Rafael Mateo y Baltasar Ripoll. También se incorporarán a la comisión la presidenta de la Junta de PDI, Adoración Carratalá y la presidenta del Comité de Empresa, Mar Galindo. La elección de los miembros se ha realizado mediante sufragio y, en todos los casos, el resultado de la votación ha sido por unanimidad.