La UA inicia el lunes la cuarta edición del ciclo Alicantinos Ilustres

La UA inicia el lunes la cuarta edición del ciclo Alicantinos Ilustres

Sede de la UA en la ciudad de Alicante, donde se celebrarán algunas de las actividades del programa.

El próximo lunes 20 de enero arranca la cuarta edición del Ciclo Alicantinos Ilustres en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). Esta edición se prolongará hasta el 4 de mayo y descubrirá la figura de cinco personajes de la provincia de Alicante que alcanzaron gran fama en diversas facetas pero, a hoy en día, su recuerdo es apenas percibido por la sociedad. Todas las sesiones tendrán lugar los lunes a las 20 horas, coordinadas e impartidas por Joaquín Santo Matas.

La primera sesión, el lunes 20 de enero, estará centrada en la figura y obra de Vicente Bañuls, un escultor formado en Roma que llegó a exponer en San Petersburgo y tiene monumentos repartidos por Alicante y otras poblaciones de la provincia, y fue pintor de parte de los techos del Salón Imperio del Casino.  El 3 de febrero, presentará al sajeño Alberto Sols, maestro y director de la tesis doctoral de la gran científica recién desaparecida Margarita Salas. Sols es el padre de la Bioquímica en España, trabajó en Estados Unidos y fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

El 2 de marzo, será el turno del oriolano Pedro Terol, un barítono de ópera y zarzuela de fama internacional, formado primero como tenor en Milán y con una larga trayectoria musical que lo llevó a actuar por toda España y con numerosas giras triunfales por Europa y América.

Continuará el ciclo con Manuel Antón (30 de marzo) natural de Mutxamel, fue catedrático de Zoología de la Universidad de Madrid y primero de Antropología en España, considerado pionero en esta materia. Dirigió el Museo Nacional de Antropología y también fue diputado al Congreso por varias circunscripciones electorales.  Y finalizará el programa el 4 de mayo con Francisco Figueras Pacheco, doctor en Derecho que no pudo acceder a una cátedra en la Universidad de Valladolid porque una ley lo impedía a los ciegos, por lo que se dedicó a la Arqueología y la Geografía, y fue cronista oficial de Alicante durante medio siglo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.