La UA inicia el curso con 5.600 nuevos alumnos y tres nuevos...

La UA inicia el curso con 5.600 nuevos alumnos y tres nuevos grados

La Universidad de Alicante ha sido de las primeras en iniciar el nuevo curso académico, cuyo arranque ha discurrido con normal tranquilidad, con casi la totalidad de estudiantes matriculados, como informa el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UA. El curso 2018-19 arranca con la novedad de la expansión de la UA en Alcoy, donde se ofertaron cincuenta plazas de la titulación del grado de Maestro de Educación Infantil, cuya totalidad se ha cubierto. El nuevo Campus de Alcoy se ubica, de manera provisional, en el edificio de la Cámara de Comercio, a la calle Sant Francesc, número 10.

Este curso son 5.609 los estudiantes de nuevo ingreso matriculados en los 48 títulos de grado y dobles grados que imparte, 44 grados y 4 dobles grados que son Derecho +ADE, Turismo +ADE (TADE), Derecho + Criminología (DECRIM) e Ingeniería Informática + ADE (I2 ADE), a falta de que la cifra ascienda una vez se resuelvan las últimas matrículas y los movimientos de la lista de espera, que el pasado viernes sumaba 1.670 personas en espera.

Gastronomía y Artes Culinarias, Marketing y Relaciones Internacionales son los grados que comienzan nuevos este curso académico en la UA. El grado en Física, con 12,038 es el que ha requerido la nota más alta este año, y en convocatoria de junio, para poder acceder a una de sus cincuenta plazas. En cuanto a estudiantes que se matriculan por primera vez en primer curso se han cubierto 5.390 que corresponden al 93,58% de las plazas disponibles.

Entre los grados más demandados por el alumnado de nuevo ingreso destacan algunos ya clásicos en este apartado, como Enfermería o los grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, junto a grados como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Nutrición Humana y Dietética.

Las palabras de Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, “en la Universidad de Alicante, no queremos dejar nada al azar. Os damos la bienvenida con la seguridad de estar preparados para afrontar con responsabilidad una formación integral que garantice vuestra empleabilidad”, muestran el esfuerzo y dedicación de toda la institución para con los estudiantes.

Vacantes y listas de espera

Las listas de espera arrojan un saldo en los grados en Enfermería, con 313 estudiantes a la espera de poder acceder este curso a los estudios; 166 para el Grado en Magisterio en Educación Infantil; 158 estudiantes en la lista para el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; 153 en el Grado en Maestro en Educación Primaria; y el Grado en Nutrición Humana y Dietética con 112 aspirantes a poder entrar en estos estudios superiores. Maestro en Educación Primaria es el grado con mayor oferta de plazas de toda la universidad, con 440 plazas; sin embargo, las listas de espera para poder acceder a estos estudios están entre las de mayor número de optantes. Destaca también cómo, tras cubrir la totalidad de las plazas ofertadas en el Campus de Alcoy (50) el Grado en Maestro en Educación Infantil de esta ciudad sigue contando con una lista de espera de 62 personas. Sobre este punto último, Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la UA, ha expresado su alegría: “Estamos muy contentos de que la oferta haya tenido tan buena acogida y esperamos responder a las expectativas de todo el mundo”.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo  informan que quedan, aproximadamente, una decena de plazas en los grados en Geología, Español: Lengua y Literaturas, Historia, Traducción e Interpretación (Alemán y Francés) y Tecnologías de la Información para la Salud; y, entre veinte y treinta plazas en los grados en Filología Catalana, Humanidades, Geografía y Ordenación del Territorio, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Gestión y Administración Pública,  Criminología (online), Ingeniería Civil, Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Franceses, Arquitectura Técnica, Fundamentos de la Arquitectura y Turismo.

Por otra parte, mientras que las facultades de Educación, Ciencias de la Salud y Económicas han cubierto la totalidad de sus plazas, la UA ofrece todavía la posibilidad de inscribirse en algunas plazas vacantes disponibles en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho y Escuela Politécnica Superior. Los estudiantes interesados en cursar alguno de estos títulos deben dirigirse directamente a la secretaría de la Facultad o Escuela a la que están adscritos dichos títulos o llamar al servicio de atención telefónica (965909900).

A fecha de hoy, un total de 1.672 estudiantes universitarios matriculados en alguno de los estudios de grado ofertados por la UA, pero en espera de poder cambiar para cursar el título universitario deseada, han ratificado su presencia en las listas de espera con la intención de poder cambiar de grado en el momento en que la lista se mueva. El plazo estipulado por las distintas facultades para cerrar la matrícula es el 30 de septiembre o como muy tarde al día siguiente, 1 de octubre, por lo que hasta entonces se puede optar a un cambio de titulación.

El curso recién iniciado tiene dos citas de acogida: la primera de ellas, el Solemne acto de apertura del curso académico, que se va a celebrar este jueves 13 de septiembre en el Paraninfo, fecha que será lectiva. Este año la lección inaugural correrá a cargo de Manuel Atienza Rodríguez, catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UA; la segunda cita es la “La Bienvenida a la UA 2018”, feria que se celebrará entre el 25 y el 27 de septiembre, con el objetivo de mostrar todas las posibilidades de participación en la vida universitaria y de formación dentro y fuera de las aulas para todo el alumnado. En este esfuerzo por facilitar la incorporación de los estudiantes a la vida universitaria, todas las titulaciones ofrecen información puntual y actualizada a través de la web de la UA; antes del periodo de matrícula, cada asignatura tiene a disposición del alumnado, la Guía Docente que contiene información relevante sobre las competencias a adquirir, los contenidos, la metodología, así como los criterios y herramientas de evaluación.

Medicina para 2019

Sobre la puesta en marcha del grado en Medicina, ya se dio la aprobación, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo dependiente del Ministerio de Educación y responsable de autorizar las nuevas titulaciones en las universidades, para la implantación en la UA del Grado de Medicina. Ahora, la última palabra la tiene ahora la Conselleria de Educación, decisión que tomará tras el informe preceptivo previo de la Conselleria de Sanidad, que es la que debe autorizar las prácticas en los hospitales.

El vicerrector de Estudios de la UA, Enrique Herrero ha señalado que hasta el 15 de enero de 2019 hay plazo para solicitar a Conselleria dicha aprobación, por lo que prevé lo harán más adelante, posiblemente en octubre. El plan de estudios prevé 75 plazas, con 360 créditos, distribuidos en seis cursos académicos. Durante los dos primeros años, los estudiantes reciben formación básica que luego les permite afrontar la formación clínica durante los cursos de tercero a quinto, para acabar con el sexto curso totalmente dedicado a prácticas clínicas y al trabajo de fin de grado. Además, en las asignaturas optativas se incluye Biología de la Reproducción Humana, Medicina Molecular, Psicoterapia Comportamental y Salud, Emergencias y Catástrofes y Nutrición Clínica. Las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud de la UA serán las encargadas de coordinar la docencia de los estudios de Medicina en la UA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.