Agenda cultural Alicante

La UA inaugura de forma presencial la exposición de Humor Social «La Tierra: Un planeta sin plan B»

Compartir

La Muestra de Humor Social de la Universidad de Alicante y la Asociación de dibujantes FECO España cumple 20 años, con una exposición especial muy internacional, dedicada en esta edición a «La Tierra: un planeta sin plan B». La muestra, que ha podido verse en formato online desde el pasado mes de mayo, se presenta ahora de forma presencial y podrá visitarse a partir del 23 de septiembre y hasta el 11 de octubre, en la Sala Trànsit del Aulario II del Campus Universitario. El tradicional premio Notario del Humor se entregará este año a Manuel Junco el próximo 8 de octubre.

El comisario de la muestra, el dibujante Enrique Pérez, explica que «se han seleccionado obras de 54 autores y, en ese año de aniversario, la exposición adquiere un carácter muy internacional con obras de integrantes de FECO internacional de Francia, Holanda, EEUU, Indonesia, Yugoslavia, Chipre y Alemania, y otras de colaboradores de Cuba, Argentina y Colombia, además de los compañeros españoles».

En esta ocasión, los dibujantes toman como objeto de sus reflexiones la situación del medio ambiente de nuestro planeta. Cuestiones tan urgentes como el calentamiento global, la feroz desertización de muchos países, los cada vez más numerosos incendios y los índices de polución descontrolados, son algunos de los temas tratados en la vigésima edición de la muestra. FECO España alerta sobre los peligros que afrontamos, sobre la necesidad de una respuesta contundente y sobre el impacto profundo e inmediato que tiene en nuestras vidas la falta de medidas ante estas situaciones.

El comisario comenta que «la exposición también será un homenaje póstumo al mítico dibujante de La Codorniz Santiago Almarza, premio Notario del Humor 2004, fallecido hace pocos meses a causa del Covid-19, mientras estábamos finalizando el catálogo. Su última colaboración forma parte de esta muestra de Humor Social».

Manuel A. Junco  

(Zamora, 1948)  Es diseñador, dibujante y profesor de universidad. Ha publicado en distintos medios españoles y extranjeros: revistas Triunfo (España) y Saturday Review-World (NYC, EE.UU.) en la década de 1970; en la de los 1980, en el diario El País ; en los 90, en las revistas Interviú y A Las Barricadas; actualmente colabora en distintas publicaciones. Es Doctor por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta 2008 ha sido director del Departamento de Diseño y Artes de la Imagen, en el que actualmente imparte clases de Diseño Gráfico, Ilustración y Metodología del Diseño. Ha realizado diversas exposiciones en España, Italia, EE.UU., China, México, Colombia, Kuwait, etc. Ha escrito libros diversos de teoría: “El diseño de lo incorrecto”, Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2009. “Los mupis de Junco”, Ed. Ayuntamiento de Leganés, Madrid 2011.”Una imagen para El Quijote”, Turpin Ed., Madrid, 2015. “El humor gráfico (y su mecanismo transgresor)”, Antonio Machado ed., Madrid 2016. Ha sido Vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el director de los Cursos de Verano Complutense de El Escorial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.