La Universidad de Alicante (UA) garantiza la continuidad del 90 % de la movilidad docente con el Reino Unido tras la salida de este país de la Unión Europea (UE).
Después de las gestiones realizadas con las instituciones socias de la UA en el Reino Unido, la institución docente alicantina ha acordado la continuidad del programa con cuarenta universidades británicas para el presente año académico 2021/2022.
A partir del siguiente año lectivo, contará con financiación propia de la Universidad de Alicante, adscrita a su programa de Movilidad Global, para garantizar el 100 % de la movilidad con el Reino Unido en cursos posteriores, según fuentes de la UA.
La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UA, Rosa María Martínez, ha explicado que, «aunque las cifras no son definitivas», puesto que siguen realizando gestiones, ya pueden confirmar que, salvo una universidad británica, el resto, cuarenta, ha ratificado su interés y compromiso en consolidar nuestra colaboración para propiciar intercambio de estudiantes y profesores con la UA».
En el actual curso 2021/2022, «con los datos que tenemos a día de hoy, casi el 90 % de las plazas totales (183 de un total de 209) para intercambio con el Reino Unido podrá ser ofertado y contará con financiación», ha informado Martínez.
Respecto al próximo año lectivo (2022/2023), la vicerrectora ha dicho: «solo 18 de los convenios bilaterales Erasmus + establecidos con nuestros socios seguirán vigentes, lo que supone que el 45 % (95 plazas) del total para intercambio con el Reino Unido podrá ser ofertado y dispondrá de financiación».
Pero ¿qué ocurre con el resto de plazas que se ofertaban? Ante esta cuestión, la vicerrectora ha afirmado que «el objetivo de la UA a corto y medio plazo es ofertar y financiar el 100 % de las plazas».
«Por lo que hemos puesto en marcha diversas actuaciones: consolidar las colaboraciones existentes en el Reino Unido y promover más colaboraciones con socios estratégicos en este país, así como formalizar la firma de convenios marco y específicos de movilidad con todos los socios para garantizar el intercambio de profesorado y estudiantado. La gestión de estas movilidades quedará asociada al programa de Movilidad Global de la UA», ha señalado.
Además, y puesto que en gran medida la elección del Reino Unido como país de destino viene determinada por la necesidad de aprendizaje de la lengua, Martínez ha avanzado que están barajando «la posibilidad de reforzar colaboraciones con universidades europeas de otros países que cuentan con amplia oferta de docencia en inglés en títulos de Grado y Máster».
«También estamos estudiando diversas opciones para la captación de fondos que permitan financiar la movilidad con el Reino Unido en un futuro, entre ellas, el mecenazgo o patrocinio por parte de instituciones/fundaciones y empresas privadas», ha apuntado.
Martínez ha querido trasladar todo este contenido con detalle y de forma personal a los decanos de las facultades de la UA y al director de la Escuela Politécnica Superior (EPS), así como a los responsables de movilidad internacional de estos centros, en el transcurso de una reunión que ha tenido lugar esta semana.
«Su gestión y colaboración es imprescindible para que la aplicación de todos estos importantes cambios sea un éxito, por lo que quiero agradecer el trabajo que se están realizando desde los centros en este sentido y su disposición en todo momento para la consecución de nuestros objetivos», ha recalcado la vicerrectora.