Noticias de Emprendedores

La primera guía para exportar con seguridad

ISEN Centro Universitario, adscrito a la Universidad de Murcia, presentó la primera ‘Guía sobre seguridad e inteligencia Estratégica para PYMES’, y lo hizo junto a la Universidad de Murcia, la Cámara de Comercio de España, el Consejo General de Economistas de España y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, y la colaboración de las Cámaras de Comercios de la Región (Murcia, Cartagena, Lorca) y la Universidad Anáhuac México.

“La Guía sobre seguridad e inteligencia estratégica para PYMES” constituye el primer manual práctico que se edita en España sobre esta materia. Para acometer un proceso de internacionalización es imprescindible conocer el entorno en el que se va a desarrollar el negocio, para lo que es necesario abordar la información y analizar desde la perspectiva de la seguridad y la inteligencia, y cuantos aspectos abarca (calidad institucional y seguridad jurídica, seguridad de las personas, de las infraestructuras, ciberamenazas, etc.), y todo en beneficio de la seguridad económica e integral de la operación. La Guía aborda estas y otras cuestiones con objeto de ayudar a las empresas a favorecer su negocio internacional y sentar las bases para su expansión exterior, especialmente relevante en momentos de cambios e incertidumbre como los actuales.

El acto, conducido por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, contó con la intervención de Valentín Pich, presidente del consejo general de Economistas, quien ha destacado la importancia de la guía de cara a “ayudar a las Pymes a que presten atención a la seguridad”.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha destacado la importancia de que “en estos momentos de incertidumbre las empresas no decaigan y den un salto al mercado exterior, propiciando su internacionalización”.

Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, considera que “las empresas deben estar muy preparadas para la competitividad y por ello tienen que tener en cuenta la seguridad estratégica y la inteligencia aplicada como un factor de la seguridad”.

Directores del manual

Han explicado el proceso de la Guía los directores del manual, Salvador Marín, presidente de la presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para pymes, y director de la Cátedra de Publicaciones Científico-Técnicas, del Consejo Directivo de Economistas Contables (EC) y del Consejo General de Economistas de España (CGE),

Además, han trabajado en el proyecto Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios Cámara de Comercio de España y Jesús de Miguel, Socio Two Worlds Collaborative Intelligence (TWCI) y profesor de ISEN. Ellos han explicado su utilidad y su necesidad como herramienta para aplicar conocimientos e información desde la perspectiva de la seguridad y la inteligencia en beneficio de las PYMES.

También han participado en el acto los presidentes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, Miguel López Abad, Miguel Agustín Martínez Bernal y Juan Francisco Gómez. Han cerrado la emisión el decano de ISEN, Centro Universitario, José Fulgencio Angosto y el presidente de ISEN Centro Universitario, Juan Carlos Andreu, quienes ha destacado que “la pandemia ha puesto en valor la seguridad e inteligencia estratégica en un contexto difícil que nos abre nuevas oportunidades”.

La expansión internacional es, en este momento, una de las mejores vías de crecimiento para nuestras pequeñas y medianas empresas, y la Guía tiene la finalidad de favorecer y de servir de instrumento al mencionado propósito de crecimiento, razones todas que justifican esta edición a cargo de la Cámara de Comercio de España y del Consejo General de Economistas de España.

La identificación de nuevos mercados internacionales precisa de una rigurosa gestión de la información y de los datos, capaz de otorgar un alto nivel de seguridad a las inversiones y a la venta de sus productos y servicios de nuestras empresas.

ISEN Centro Universitario cuenta en su oferta formativa con el novedoso Grado universitario en Seguridad (Menciones Pública y Privada), título oficial de la Universidad de Murcia, que en un breve plazo de tiempo se ha conformado como una de las más solventes ofertas formativas en materia de Seguridad de España y un referente en este ámbito. Prueba de ello es el Convenio suscrito con la Universidad Anáhuac México, en donde se imparte la licenciatura en Inteligencia Estratégica, que ha dado lugar a la oferta de los estudios de ‘Seguridad e Inteligencia Estratégica’, doble titulación Universidad de Murcia y Universidad Anáhuac México, que se oferta a través del Aula Virtual de la Universidad de Murcia, una iniciativa de internacionalización que une a estudiantes y profesores de dos continentes para trabajar en el ámbito de la Ciencias de la Seguridad, y que dará comienzo a mediados del próximo mes de marzo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.