Agenda cultural Alicante

La UA dedica un ciclo de conferencias a la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX

La divulgación de la Arquitectura y el arte coetáneo realizado en la segunda mitad del siglo XX será el tema central de un nuevo ciclo que organiza la Universidad de Alicante que dará comienzo este jueves 7 de febrero en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4): “Arquitectura y Arte. La construcción de la Modernidad. 1950-2000”.

El ciclo, coordinado e impartido por el profesor Santiago Varela Botella, también arquitecto y doctor en Arquitectura, afirma que las realizaciones que temporalmente nos resultan próximas y con las que convivimos en lo cotidiano, tiene unos valores que han sido escasamente divulgados. El ámbito expositivo de las conferencias se sitúa en aquellas actuaciones realizadas en la provincia de Alicante durante la segunda mitad del siglo XX, en un contexto de la arquitectura de las vanguardias que renovaron el panorama europeo en esta disciplina y en las artes plásticas.

El seminario abordará esta temática en cinco conferencias, todos los jueves a las 20:15 horas, desde el 7 de febrero al 14 de marzo: “La Modernidad en Europa”; “La Modernidad en España”; “El urbanismo de la Modernidad”; “Integración entre Arquitectura y Arte”; y “Tras la Modernidad”.

Programación

Jueves 7 febrero. LA MODERNIDAD EN EUROPA: El Purismo, Le Corbusier; Cuando menos fue más, Mies van der Rohe; La sistemática docente, Bauhaus; La abstracción, Ritveld; El organicismo nórdico, Alvar Aalto.

Jueves 14 febrero. LA MODERNIDAD EN ESPAÑA: Los inicios en España; La llegada a Alicante. Obras de Miguel López; Los años sesenta. Trabajos de José Antonio García Solera; La década desarrollista. Arquitectura de Juan Guardiola Gaya.

Jueves 21 febrero. EL URBANISMO DE LA MODERNIDAD: La Ciudad de Vacaciones, Ciudad Prieto, en Alicante; Planificación del Polígono Primero en la playa de San Juan; Poblados de Colonización en la Vega Baja.

Jueves 7 marzo. INTEGRACIÓN ENTRE ARQUITECTURA Y ARTE: Los espacios urbanos; La arquitectura religiosa y la participación en las iglesias de Colonización; Santa María del Mar en Jávea.

Jueves 14 marzo. TRAS LA MODERNIDAD: Soluciones diversas; La restauración en arquitectura; Recuperar la ciudad; Formas nuevas; Caminos de internalización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.