Junto a instituciones de Bélgica, Alemania e India, el India IP SME Helpdesk ofrece apoyo gratuito y especializado a PYME sobre cómo proteger y hacer valer su propiedad intelectual fuera de la Unión Europea.
Una de las mayores preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas que comercian con los mercados internacionales o invierten en ellos es cómo proteger y hacer valer su propiedad intelectual fuera de la Unión Europea (UE). Con el fin de ayudar a las empresas a afrontar este reto, se ha puesto en marcha el India IP SME Helpdesk, servicio que ofrece apoyo gratuito y especializado en materia de propiedad intelectual a las PYME con sede en la UE o en los países COSME que operan en el mercado indio o tienen previsto entrar en él.
En concreto, el India IP SME Helpdesk está a cargo de un grupo internacional de licitadores integrado por las siguientes instituciones: la Universidad de Alicante, que actúa como coordinadora, Eurochambres (Bélgica), Eurice (Alemania) y EBTC, como subcontratista principal en la India.
Incluye un conjunto de iniciativas de apoyo, entre ellas un servicio de apoyo totalmente gratuito y confidencial para responder a las preguntas concretas – tanto vía email como telefónicamente – sobre la propiedad intelectual y otras cuestiones relacionadas, así como sesiones de formación a través de Internet, material informativo y recursos en línea de la mano de un variado equipo de profesionales con experiencia en proceso de internacionalización.
La base del equipo está constituida por un amplio grupo de expertos en propiedad intelectual con sede tanto en la UE como en la India, que aportan conocimientos especializados en relación con diferentes derechos de propiedad intelectual y sectores empresariales.
Acceso al mercado indio
La Comisión Europea considera a la India como un “país prioritario” en su informe sobre la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países publicado en 2018. Europa es el mayor socio comercial de la India, mientras que la India es el noveno socio de la UE (el comercio bilateral de bienes y servicios ascendió a más de 100.000 millones de euros en 2017). Las relaciones comerciales existentes son, por tanto, fundamentales para ambas economías. Además, la India se ha convertido en un importante agente mundial en materia de investigación e innovación.
A este respecto, afirma el director del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Alicante y coordinador del India IP SME Helpdesk, Roberto Escarré, “la Comisión Europea subraya la importancia de establecer un entorno normativo y empresarial sólido, transparente, abierto, no discriminatorio y predecible para las empresas europeas que comercian con la India o que invierten en este país. Todo ello, incluye la protección y la aplicación de la propiedad intelectual. Estamos muy orgullosos de contribuir a esta misión con el India IP SME Helpdesk, ayudando a las PYME a navegar por el complejo e intrincado terreno de la protección de la propiedad intelectual en la India”.
Sobre India IP SME Helpdesk
El India IP SME Helpdesk ofrece asistencia de primera línea a las PYME europeas en cuestiones de Propiedad Intelectual (PI) relacionadas tanto con la protección como con la aplicación de su PI en el país de destino: India. Está gestionada por la EASME, con la orientación normativa de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (DG Grow) de la Comisión Europea.
La nueva iniciativa complementa los servicios ya prestados por los Helpdesks regionales de China, Europa, América Latina y el Sudeste Asiático. Si bien el India IP SME Helpdesk sigue los principios y la cartera de servicios bien establecidos de los IP Helpdesks internacionales ya existentes, debido a la pandemia de coronavirus, y a las consiguientes limitaciones, los servicios ofrecidos por el equipo están actualmente más centrados en las actividades en línea, como la celebración de seminarios web sobre propiedad intelectual, la elaboración de recursos digitales y la participación en eventos y conferencias en línea, facilitando el contacto directo de los usuarios con el servicio
La información proporcionada por el India IP SME Helpdesk no es de naturaleza legal o consultiva y, por tanto, no se responsabiliza de los resultados de cualquier actuación realizada en base a ella. Además, la información proporcionada tampoco se debe asociar con la postura de la EASME o de la Comisión Europea.