Noticias UA

La UA celebra el Día Mundial del Trabajo Social con una jornada de solidaridad y conectividad

Mañana, día 16, se celebra el Día Mundial del Trabajo Social con el lema “Ubuntu: Yo soy porque nosotros y nosotras somos”, y la universidad de Alicante se sumará a las actividades desarrolladas durante toda la semana con una jornada online abierta a los estudiantes, profesores, profesionales y público interesado.

La jornada tendrá lugar el miércoles 17 y ha sido organizada por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La inauguración, a las 9:30 h, será a cargo de Ruiz Callado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e irá precedida de  la conferencia “Nuestro Ubuntu: Trabajo Social desde y con otros para recrear una ciudadanía en dignidad y derechos”, de Emilio José Gómez Ciriano, profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Será Javier Mira Grau, vicedecano de Trabajo Social, el encargado de cerrar el acto.

La palabra “ubuntu” proviene de las lenguas africanas zulú y xhosa y se refiere a una regla ética que considera a las personas como parte de la colectividad. “Este lema nos invita a reflexionar sobre la participación, la solidaridad y la ayuda mutua, conceptos muy presentes en los trabajadores sociales”, explica Yolanda Domenech, profesora de Trabajo Social de la UA y coordinadora de la jornada, quien reivindica el reconcomiendo de estos profesionales como “trabajadores de primera línea”. “En esta situación de pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia de nuestra labor ya que nosotros somos los garantes de los derechos sociales, los que detectamos las situaciones de injusticia y desigualdad”, cuenta Domenech.

Estas situaciones de injusticia social se abordan desde el reconocimiento de los derechos de las personas y la acción, tal y como explica Domenech, para quien es importante diferenciarlo de la caridad “que no resuelve ningún problema pues se les considera sujetos pasivos, a los que alguien les da algo y tienen que estar agradecidos.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.