El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado este martes, 29 de junio, una nueva “Normativa de Selección y Contratación del Personal Investigador Contratado en Régimen Laboral Temporal” que, entre otros avances, facilita la contratación de personal investigador extranjero.
El vicerrector de Investigación, Juan Mora, ha destacado en su intervención que “esta nueva normativa se hace absolutamente necesaria para potenciar la internacionalización de la investigación que se lleva a cabo en nuestra universidad”.
Mora ha apuntado diferentes puntos de la nueva normativa que considera “claves” para mejorar la capacidad de captación de talento investigador internacional de la UA. Entre otros, ha destacado que la nueva normativa “permite cumplir con los criterios de máxima movilidad del personal investigador dispuesto en la Ley de la Ciencia y posibilita la implementación del sello de excelencia de la UE en la contratación del personal investigador (HRS4R), que recientemente ha obtenido la Universidad de Alicante”. El vicerrector de Investigación considera que gracias a esta regulación se facilita el desarrollo de proyectos financiados con recursos internacionales, en los cuales la UA presenta una tasa de éxito del orden de dos veces la media europea.
Por otra parte, Mora ha remarcado de la nueva normativa, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Alicante, BOUA, este mismo martes, establece una mejora en las condiciones salariales de los contratos predoctorales; regula las condiciones laborales de los contratos a tiempo parcial; regula la posibilidad de llevar a cabo colaboraciones docentes; elimina la exclusividad en los contratos por obra y servicio y permite el uso de medios telemáticos durante el proceso de selección, entre otras modificaciones que han sido muy bien acogidos tanto por el Personal Docente e Investigador como por el alumnado con vocación científica.
Plan de vacunación al estudiantado de movilidad
La rectora ha anunciado esta mañana en el Consejo de Gobierno que el Servicio de Prevención de la Universidad de Alicante se hará cargo a partir de la próxima semana de la vacunación del alumnado de movilidad europea y no europea.
En esta primera etapa se contempla la vacunación a un total de 492 estudiantes, 49 de programas de movilidad Global que se desarrollan fuera de Europa y 473 del programa Erasmus. Se trata del alumnado saliente para todo el curso y los del primer cuatrimestre.
Navarro ha explicado que el acuerdo, alcanzado ayer mismo en una reunión entre las universidades y la Consejería de Sanidad, permitirá “que se pueda cumplir con los compromisos de estudios en el extranjero”. Asimismo, la rectora ha asegurado que “hoy mismo se enviará a conselleria el listado con los nombres del alumnado para que se remitan a la UA las dosis de la vacuna Moderna necesarias para proceder a la inmunización”.
Sobre el resto de estudiantes inmersos en el programa movilidad nacional, programa SICUE de intercambio entre universidades españolas, la previsión es que todos ellos puedan vacunarse en la provincia de destino haciendo uso de su SIP, previa gestión por parte del alumnado con los servicios sanitarios de la provincia de destino.
Para el resto del estudiantado, Sanidad contempla que se siga la pauta de edad prevista para la población en general y que, según se ha anunciado, arranque a principios de septiembre para la franja comprendida entre los 18 y los 25 años, adelantando la inmunización a la del colectivo de secundaria. También en este caso la rectora ha ofrecido los servicios de prevención de la propia universidad para llevar a cabo las vacunaciones con el objetivo de agilizar el suministro de dosis y aligerar la carga de los sistemas sanitarios.
Adhesión campaña internacional
Por otro lado, la Universidad de Alicante ha aprobado la adhesión a la carta internacional “Protect high seas biodiversity” (Protección de la biodiversidad de alta mar) liderada por una veintena de investigadores de centros de todo el mundo: Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Australia, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Dinamarca, Irlanda del Norte, Sudáfrica, Kenia y Palaos. En concreto, los autores de esta campaña, entre los que se encuentra el profesor del Departamento de Ecología e investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” de la Universidad de Alicante, César Bordehore, se han unido para reclamar una mayor protección de la biodiversidad en aguas internacionales, ya que actualmente están sometidas a una explotación no sostenible en una gran mayoría de su extensión.