Noticias de Energía

La UA analiza la evolución de las baterías para energías renovables

Las energías renovables como la fotovoltaica y la eólica tienen que formar parte de la solución a la crisis ambiental que los humanos hemos generado desde el inicio de la industrialización. Estas fuentes requieren del uso de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica capaces de conservar y devolver, de forma eficiente, la energía eléctrica en los momentos en los que se requiera.

Estos sistemas electroquímicos son las llamadas baterías y los acumuladores de flujo redox. Para abordar esta cuestión, el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante organiza una nueva sesión, mañana jueves 25 de noviembre a las 19 horas, en las instalaciones de la Sede de San Fernando, 40. El catedrático de Química Física de la UA, Vicente Montiel, impartirá la charla “Baterías y acumuladores Redox”, de forma presencial y on-line en directo . Enrique Herrero, catedrático de Química Física de la Universidad de Alicante moderará el acto.

Las baterías son dispositivos que usamos cotidianamente para alimentar diversos sistemas móviles (teléfonos, ordenadores, vehículos de transporte, etc.) y los acumuladores de flujo redox se usan o pueden ser empleados como grandes sistemas estacionarios de acumulación y generación de la energía eléctrica, tal y como detalla Vicente Montiel. En esta conferencia se explicarán los fundamentos de las baterías y de los acumuladores de flujo redox, las características que los definen, las aplicaciones actuales y, sobre todo, los retos que se abren ante estos dispositivos para que puedan formar parte de la solución energética que requiere nuestro planeta y nuestro medioambiente.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA. #AulaCiencia

Vicente Montiel Leguey

Catedrático del Departamento de Química Física. Su investigación está focalizada en la Electroquímica Aplicada (electrosíntesis, tratamiento de aguas residuales por métodos electroquímicos sin y con acoplamiento de energía fotovoltaica, fabricación, caracterización y uso de materiales nanoparticulados y diseño y optimización de acumuladores redox). Ha publicado 139 artículos científicos (h=40), 2 libros y 30 capítulos de libro. Autor en 340 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha desarrollado procesos electroquímicos, desde la escala laboratorio hasta la planta piloto preindustrial. Impulsor de la primera spin-off que nació de la universidad de Alicante (la empresa I.D.Electroquímica, S.L), cuenta con un gran bagaje en la transferencia del conocimiento a la industria (20 patentes). Ha dirigido y/o participado en más de 170 proyectos de investigación públicos y privados. Ha dirigido 16 tesis doctorales y ha sido el coordinador general del programa de doctorado interuniversitario “Electroquímica. Ciencia y Tecnología” que ha aglutinado a 12 universidades y también ha sido (2012-2020) el coordinador del máster interuniversitario con el mismo nombre. 

Desde el año 2011, es el director del grupo de investigación “Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis” de la universidad de Alicante (UA). Ha sido (2012-2016) el Presidente del Grupo especializado de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) de ámbito nacional. También ha sido Presidente de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ (2017-2021) y el director del Instituto universitario de Electroquímica de la UA (2013-2021). Su experiencia en la gestión universitaria también ha sido amplia ostentando el cargo de vicerrector (en el área de infraestructuras) de la UA (2005-2012).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.