Becas y empleo

La tasa de inserción laboral de los egresados de la UGR resiste la crisis derivada de la pandemia

Los últimos estudios de inserción laboral de egresados realizados por el Observatorio de Empleo de la Universidad de Granada revelan que la tasa de inserción en el año 2020 no se resintió en exceso, a pesar de la situación derivada de la pandemia de covid-19.

Los indicadores, tanto en los egresados de Grado como en los de Máster y Doctorado, se vieron afectados como consecuencia de la crisis sanitaria, si bien de una forma moderada. En este sentido, el estudio muestra que los egresados de Grado, Máster y Doctorado, un año después del egreso, presentan una tasa de inserción del 45,64%, 52,34% y 65,45% respectivamente, mientras que los egresados del año anterior presentaban una tasa ligeramente superior: 48,25%, 55,35% y 68,54%.

Al analizar la tasa de desempleo registrada de los egresados de la promoción 2018-2019 se encuentra que los de Grado tienen una tasa del 14,53%, los de Máster del 15,76% y los de Doctorado del 13,11%, frente a los de la promoción anterior, un año después del egreso, cuyas tasas eran del 11,33%, 11,09% y 8,42%.

Se produce un incremento en la tasa de demanda de empleo en todos los ciclos de estudios, en tanto que las características del primer contrato registrado -que se mide a través del tiempo transcurrido hasta el registro del primer contrato, la movilidad geográfica, el grado de sobre-cualificación, la temporalidad y las parcialidad- permanecen prácticamente invariables con respecto al año anterior.

Al igual que en años precedentes, los estudios permiten detectar que los egresados de Doctorado obtienen mejor posicionamiento en el actual mercado laboral un año después del egreso, con mayores tasas de inserción y similares tasas de demanda de empleo y de desempleo registrado, así como unas mejores condiciones en el primer empleo, con menores tasas de movilidad, de sobre-cualificación y de parcialidad.

También, quienes mayor grado de adecuación tienen en su primer contrato son egresados de Doctorado (86,27%), seguidos de egresados de Máster (53,8%) y Grado (39,1%).

Los estudios reflejan la preocupante tendencia laboral que sitúa a las mujeres con mayores dificultades para el empleo que los hombres.

Promoción 2017-2018

Por lo que a los egresados de la promoción 2017-2018 se refiere, dos años después del egreso, es decir, a fecha 31 de septiembre de 2020, los indicadores muestran ciertas dificultades de colocación con respecto a las promociones precedentes, a excepción de los egresados de Doctorado que, ligeramente, incrementan la tasa de ocupación. Así pues, estos datos ponen de manifiesto cómo la pandemia ha tenido una incidencia negativa sobre estos egresados, al contrario de lo que venía ocurriendo en los estudios anteriores, donde dos años después del egreso todas las tasas se incrementaban.

La Universidad de Granada publica anualmente estudios sobre la situación laboral de sus egresados; en este caso se trata de la promoción 2018-2019, un año después del egreso, y de la promoción 2017-2018, dos años después del egreso.

Estos análisis miden indicadores como la tasa de inserción laboral, la tasa de demanda de empleo, el porcentaje de paro registrado, o las características del primer contrato registrado de los egresados de estas promociones a 31 de septiembre de 2020, es decir, durante el año de la crisis de la pandemia de covid-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.