Noticias UGR

La Sociedad Española de Cirugía Bucal premia a los profesores de la UGR Pablo Galindo Moreno y Miguel Padial Molina

Estos galardones reconocen los mejores artículos científicos publicados en 2020 y 2021 en revistas de impacto

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha premiado dos trabajos científicos liderados por los profesores del departamento de Estomatología de la Universidad de Granada Pablo Galindo Moreno y Miguel Padial Molina. 

La SECIB les ha otorgado los premios a ‘Mejor Artículo Científico’ del año 2020 y del año 2021 en las categorías de Implantología y Cirugía Bucal, respectivamente. En concreto, a un estudio liderado por el profesor Pablo Galindo Moreno y a otro cuyo primer autor es el profesor Miguel Padial Molina. 

Los dos profesores coautorizan los dos artículos científicos. La SECIB reconoce así la fuerza investigadora del grupo de investigación en Cirugía Bucal e Implantología al que pertenecen los docentes. Galindo y Padial son miembros del grupo de investigación CTS-1028. De hecho, en el caso del profesor Galindo esta es la 8ª ocasión en la que la SECIB premia sus artículos como los mejores del año; la 5ª en el caso del profesor Padial.

La SECIB es la sociedad científica que engloba al mayor número de profesionales y académicos relacionados con el perfil de cirugía bucal. Este reconocimiento supone, así, el del mayor colectivo relacionado con la especialidad en nuestro país.

En este año, se han entregado los premios correspondientes al año 2020 y 2021 en una jornada científica celebrada en Valencia, ya que debido a la pandemia COVID-19 la entrega en los respectivos congresos no ha podido realizarse al haberse suspendido el congreso de 2020 y al ser online el de 2021. Los profesores Galindo y Padial tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos premiados durante la mencionada jornada.

El resto de coautores incluye a profesores de Cirugía Bucal (Elena Sánchez Fernández), Anatomía Patológica (Francisco O’Valle) y Cirugía y sus especialidades (Pedro Hernández Cortés), así como a estudiantes de máster y doctorado actuales (Lucía López Chaichío, Lourdes Gutiérrez Garrido y Nati Martín Morales), y antiguos (Vicente Crespo Lora, Clara Candido Corral), junto con un técnico de laboratorio contratado con cargo al grupo (Darío Abril García). Este rango de autores y especialidades demuestra, además, la multidisciplinariedad de los trabajos premiados, así como la apertura del grupo.

Los artículos reconocidos versan, por un lado, sobre la utilización de un biomaterial para regeneración ósea en técnicas de elevación de seno maxilar en comparación con el gold-standard demostrado en la literatura científica como el más útil en este tipo de técnicas. Se aplicaron una gran variedad de técnicas clínicas, radiográficas y de laboratorio (histología, estudio de ARN, inmunohistoquímica) con las que se consiguió demostrar la ventaja del gold-standard frente al material de comparación.

En el otro trabajo, se evaluó, en un modelo animal de fractura ósea, la secuencia de biomarcadores relacionados con la regeneración en conjunto con el marcador Musashi-1, novedoso en este campo y en el que el grupo de investigación viene demostrando importantes implicaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.