Es un proyecto ilusionante. Y un objetivo complejo, pero factible, pues se trata de una etapa del patrimonio que no está suficientemente representada en el catálogo de la Unesco. Por eso, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Santa Fe de Mondújar, Alhama, y Gádor han unido sus fuerzas, guiados por la Asociación Amigos de la Alcazaba, para promover la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El primer paso fue la lectura de un Manifiesto, elaborado por Amigos de la Alcazaba, este sábado, en el mismo yacimiento arqueológico, donde se pone en valor la relevancia excepcional de Los Millares, el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre, al que sigue hoy lunes la aprobación en Pleno de la Diputación de una moción consensuada por todos los grupos políticos donde se insta a iniciar los trámites, como ha explicado el diputado provincial de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez, y continuará con las inversiones de Junta de Andalucía anunciadas por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.
La presidenta de la Asociación Amigos de La Alcazaba, María Teresa Pérez, ha querido resaltar la importancia de un día como el del sábado porque “en él escenificamos el apoyo de la sociedad e instituciones al inicio del proceso para que Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Han venido muchos almerienses y las instituciones que apoyan esta declaración como Diputación Provincial, la Delegación de Cultura de la Junta y los alcaldes de la zona”.
Pérez se ha referido al acto de este sábado como “el magnífico inicio de un proceso que sabemos que va a ser largo y difícil pero que, por supuesto, merece la pena. Creo que como Amigos de La Alcazaba hemos cumplido nuestra misión de movilizar a la ciudadanía, iniciar este proceso y cederle ahora el protagonismo a las instituciones que son las que tienen que liderarlo para llevarlo a buen puerto”.
Por su parte, el diputado provincial de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez, ha dado las gracias a la “Delegación de Cultura y a los alcaldes de Santa Fe, Alhama y Gádor por apoyar y arropar esta iniciativa, y a la Asociación Amigos de la Alcazaba por el trabajo que están haciendo para impulsar este proyecto y difundir la importancia que tendría la designación de este yacimiento como Patrimonio de la Humanidad”.
En este sentido, Giménez ha recordado que “hemos querido tener ese empuje como institución para apoyar la propuesta de Amigos de la Alcazaba y la sociedad almeriense y, sobre todo, para manifestar que Almería merece tener este yacimiento como los ciudadanos requieren” y, en relación al apoyo institucional, el diputado ha valorado que “hay un compromiso por parte de Diputación, una declaración institucional que surge con unanimidad, que hemos firmado todos los grupos políticos y que se aprobará el próximo lunes. Esta acción se suma al compromiso manifiesto por parte de la Junta de Andalucía, que está redoblando esfuerzos para poner en valor este espacio”.
En el Pleno de Diputación del lunes 6 de mayo se aprobará la moción institucional y, a partir de ese momento, como ha señalado Giménez, “se asumirá otro compromiso por parte de la Institución para que, de la mano de la sociedad almeriense y las Administraciones Públicas, todos los pasos, trámites, estudios…, que haya que realizar tengan un apoyo económico para que este proceso que tenemos el honor de iniciar desde Diputación culmine con éxito”.
A su vez, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha destacado “el impulso que desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se le va a dar al yacimiento de Los Millares”. En este sentido ha asegurado que “en estos dos meses se han mantenido varias reuniones de trabajo para que este asentamiento prehistórico sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco”. Cabrera ha afirmado que para “la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tanto este yacimiento de Los Millares como La Alcazaba son los dos proyectos prioritarios de nuestra provincia y en breve comprobaremos el resultado del trabajo de la Junta de Andalucía con Almería”.
Por último Eloísa Cabrera se ha referido “al firme compromiso que existe desde la Consejería por devolver al patrimonio histórico de Almería todo lo perdido durante los últimos años”. Así ha recordado el anuncio de la Consejería de Cultura de la apertura de una línea de ayudas para poner en valor los recursos culturales de la comunidad andaluza.
Lectura del Manifiesto
La lectura del Manifiesto, que ha estado acompañada por visitas de numerosos almerienses que se han acercado a Los Millares, pone el emocionante broche a las jornadas ‘Almería un museo al aire libre… 70 años después, 1949-2019’, que han conmemorado con tres conferencias la celebración en la ciudad hace siete décadas del I Congreso Nacional de Arqueología, el cual significó el reconocimiento de la importancia de la provincia almeriense en la Prehistoria reciente peninsular, el inicio de un periodo creciente de investigaciones y una mínima puesta en valor de algunos yacimientos.
La presidenta Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha leído el manifiesto donde se especifica que “hoy estamos aquí, sobre todo, para comprometernos en iniciar ese camino que anhelamos: la declaración de Millares como Patrimonio de la Humanidad. Hacer ese camino juntos ya merecerá la pena. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Santa Fe de Mondújar, Gádor y Alhama de Almería ya se han comprometido en ello, y la ciudadanía aquí representada también. Sabemos que será un camino largo y difícil, pero lo haremos todos unidos por nuestro pasado y por nuestro futuro. Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad”.
En el Manifiesto se enumeran los valores del yacimiento arqueológico de Los Millares: “Aquellos hombres y mujeres de Los Millares fueron la vanguardia del desarrollo histórico de su tiempo, porque fueron los primeros grandes agricultores y ganaderos de nuestra tierra; levantaron una auténtica ciudad prehistórica en la que llegaron a vivir de forma permanente hasta 1.500 habitantes, una cifra impresionante en aquel tiempo; generaron tal riqueza que permitió el surgimiento de actividades y oficios artesanales, al margen de la producción de alimentos, como fabricación de telares, cerámicas, útiles de trabajo y armas…; por primera vez se trabajó la metalurgia del cobre, siendo los primeros mineros y metalúrgicos, y también los primeros comerciantes a larga distancia; realizaron infraestructuras de aprovechamiento del agua, canalizándola desde las faldas de la Sierra de Gádor hasta el interior del poblado, donde se almacenaba en cisternas; construyeron grandes fortificaciones, únicas en su tiempo, con cuatro líneas de murallas y 13 fortines, algunos de ellos auténticas fortalezas; crearon estructuras de poder y lugares de representación pública, como así nos indica el llamado edificio de los jerifaltes o primeros líderes políticos; y rindieron culto a sus muertos y antepasados, con una impresionante necrópolis de tumbas monumentales, dejando así constancia de su deseo de inmortalidad”.
Por último, en el Manifiesto se destaca que “cuando en casi la Península Ibérica y en Europa se vivía en cuevas o pequeñas aldeas, cuando la inmensa mayoría de los seres humanos se buscaban el sustento diario con la caza y la recolección, aquí en Millares sus hombres y mujeres dieron un paso transcendental en el camino a la civilización, construyendo en su tierra, en nuestra tierra, una cultura excepcional y una ciudad prehistórica, que es reconocida por la comunidad internacional, desde su descubrimiento hace más de un siglo, como el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre”.