La Sierra de María-Los Vélez muestra su cultura del agua

Compartir

El Alporchón de Vélez Blanco es un edificio donde cada mañana se reúnen los agricultores de la zona para repartirse las tandas de riego. Esta práctica se remonta a varios siglos atrás, y todavía se mantiene como una forma especial de compartir un recurso tan preciado como el agua. Este mismo edificio, restaurado recientemente, se ha convertido también en centro de interpretación del agua, y justo desde allí partirá una ruta para conocer la cultura del agua en el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, que se celebrará el 8 de octubre.

La jornada consistirá en una visita al centro de interpretación, que se complementará con una ruta didáctica por la Ribera de los Molinos, donde los participantes podrán conocer el aprechamiento que generaciones anteriores hacían del agua.

Su uso de un modo responsable, la preservación del entorno y la necesidad de conservar este tipo de construcciones y tradiciones son los valores que se trasladarán a los participantes en esta propuesta, que combina el disfrute del medioambiente y el turismo.

La visita será dirigida por Dietmar Roth, recientemente nombrado presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María Los Vélez.

Los interesados en participar en esta actividad tienen que inscribirse previamente en el 957 165 078.

La programación es la siguiente:

10:00 h: Recepción en el C.V. Almacén de Trigo, presentación de la actividad y visita al equipamiento.

10:30 h: Visita guiada por el experto en la materia Dietmar Roth al Centro de Interpretación de la Cultura del Agua “El Alporchón” (lugar donde se parte el agua para Vélez-Blanco y Vélez- Rubio), Cinco Caños y Fuente de los Molinos y visita didáctica por la ribera los molinos.

13:30 H: Vuelta al centro donde degustaremos algunos productos de la zona y finalización de la actividad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.