Ayer comenzaron los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, organizados por la FGUMA, que durante cuatro días acogerá dos seminarios y dos clases magistrales. El primero de ellos, “Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional” ha contado con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha anunciado que el Parque Nacional Sierra de las Nieves tiene reconocida una partida dentro de la primera dotación de fondos vinculados a la protección del patrimonio natural y de la biodiversidad terrestre y marina de más de 500 millones de euros, que ha sido aprobada hoy en el Consejo de Ministros.
Así mismo, Morán ha asegurado que a nivel internacional empieza a adquirir una enorme relevancia la protección de la biodiversidad como una oportunidad de desarrollo en los territorios en los que se enclavan espacios de enorme valor como éste y ha recordado el compromiso de la Unión Europea, que próximamente va a distribuir 750.000 millones de euros a proyectos consolidados, como el nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves.
Por otro lado, en relación a la moción institucional sobre la solicitud de una moratoria sobre los huertos solares aprobada por unanimidad en la Diputación de Málaga el pasado 23 de junio, Morán ha afirmado: “Cualquier moratoria que implique retrasar los procesos de incorporación de nueva capacidad de generación energética de las renovables significa prorrogar la producción de energía mediante tecnologías que emiten a la atmosfera gases de efecto invernadero”. En esta línea, el Secretario ha apelado a la responsabilidad y a la ambición de todos los gobiernos para poder detener el problema más grave al que nos enfrentamos a nivel global que es el cambio climático, que ya estamos sufriendo en el conjunto de los territorios. “Es necesario a la hora de abordar estos procesos de planificación que se tengan en cuenta todos los factores que en ultimo termino deben condicionar las decisiones.”, ha sentenciado.
En último lugar, el Secretario de Estado ha mencionado algunos mecanismos de transición energética “justa” como la preservación de los valores del territorio y la necesidad de que esos mismos espacios de alguna manera se vean también compensados a la hora de poner al servicio del conjunto de la sociedad una oportunidad de generación energética: eólica o solar. Respecto a la planificación, también Morán ha recordado la existencia de elementos cartográficos que permiten identificar que espacios por sus determinados valores de orden ambiental no deberían en ningún caso formar parte de las estrategias de implantación de plantas fotovoltaicos o eólicos.
Inauguración Ronda
En la inauguración también han estado presentes Mª Paz Fernández, alcaldesa de Ronda; Juan Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA; Diego Vera, director general de FGUMA; M.ª Luisa Gómez, presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves; y Manuel Dorado, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja.
Fernández ha manifestado la satisfacción del Ayuntamiento por la vuelta de la oferta formativa a Ronda y ha hecho hincapié en la iniciativa de la Universidad por trasladar dos temas de actualidad como son el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y el reto demográfico de las zonas de interior. En este sentido, la alcaldesa ha valorado la reciente declaración del espacio natural, pero recuerda a los pueblos de la comarca que el proyecto tiene un “camino largo para poder afrontar todos los retos” y, a su vez, pide “trabajar para luchar” contra la importantísima pérdida de población que sufre toda la zona.
Por su parte, Vera ha anunciado que Ronda siempre es una seguridad de éxito en los Cursos de verano, en los que se han matriculado cerca de 400 personas, con participantes conectados desde Latinoamérica. “Hemos acertado con las temáticas, con el sistema dual presencial y online. Podemos estar muy satisfechos de volver por la puerta grande”, ha declarado. Por último, López ha afirmado que la ciudad del Tajo debía volver a tener su protagonismo en la actividad estival y ha destacado la vocación de la UMA por “estar en su provincia” resaltando los proyectos organizados por la Fundación para llevarlo a cabo.
Experto describe la Ley de Cambio climático como “escaparate propagandista” ante las “comprometidas” normativas autonómicas
Fernando López Ramón, el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo y excoordinador del Observatorio de Políticas Ambientales, cree que España tiene pendiente incluir mejoras contra el cambio climático en los planes de urbanismo y regulación del territorio. “La Ley de Cambio Climático es más bien un programa de acción. Habilita muchos planes al Gobierno con pocos procedimientos y yo creo que cumple una función de escaparate propagandística que otra cosa”, ha trasladado. A su juicio, hay leyes autonómicas, como la de Cataluña, que marcan “caminos a seguir más comprometidos”, junto a Andalucía que “es una de las pioneras y de las que mejor ha legislado desde el punto de vista normativo”.
A pesar de ello, el también catedrático de la Universidad de Zaragoza ha confesado su optimismo porque el “estupendo” derecho ambiental de España, y que ha cambiado la protección del medioambiente en el país, procede de unos compromisos de la Unión Europea que “tenemos” que cumplir. “Creo que vamos a conseguir los objetivos, pero no porque seamos muy buenos, sino porque la Comisión Europea lo está exigiendo”, ha aseverado. En este contexto, ha destacado la futura Ley Europea del Clima, “la gran apuesta pendiente de aprobarse” según sus propias palabras, que aportará “objetivos claros”, además de “difíciles de esquivar” ya que la Comisión Europea controlará a los Estados.
López ha sido el primer conferenciante del curso celebrado en Ronda con una conferencia sobre la trayectoria y evolución de los Parques Nacionales en España, desde su puesta en funcionamiento en Ordesa y Covadonga en 1916 hasta el presente. Para el experto, la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional es “fundamental” para la comarca porque aunará la conservación, el uso público del espacio y la promoción del desarrollo socieconómico de la zona. Además, ha asegurado que generará “flujos de turismo de élite y concienciado” y una promoción y un reporte económico “importantes” por unirse a la Red de Parques Nacionales. Por último, ha opinado que las limitaciones y prohibiciones en otras actividades serán “escasas”, ya que la Ley establece la continuidad del plan de ordenación de recursos naturales y cuenta con la participación de los distintos agentes que forman parte de la Junta Rectora.
Vélez-Málaga
María Acaso aboga por una educación que fomente el pensamiento crítico
La primera conferencia magistral de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga ha corrido a cargo de la profesora e investigadora especializada en Educación Artística María Acaso, que ha sido presentada por Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Sus proyectos se centran en desarrollar una educación contemporánea y en desafiar las divisiones entre arte y educación. La también productora cultural ha manifestado que la educación debe estar conectada con los problemas del presente: “Estamos usando metodologías que abordan temas del pasado, que no afectan a la realidad social actual, tenemos que hacer que sean muy del presente para que tengan un efecto transformador”.
La docente de la Universidad Complutense de Madrid aboga por utilizar la creatividad y el pensamiento crítico y artístico como sistemas metodológicos para cualquier aprendizaje. “Actualmente se intenta que nadie tenga un pensamiento crítico para que no haya libertad de pensamiento y se decidan hacer cosas que no son las que los gobiernos, el patriarcado o la Iglesia quieren. Tenemos una educación que narcotiza las mentes de las personas para que estemos en una especie de somnolencia permanente”. La ponente cree necesario un cambio: “Hay que darle la vuelta para hacer una educación radicalmente distinta”.
Acaso, jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también trabaja con pedagogías feministas y considera que hay que ser optimistas: “Desde hace cinco o seis años hay un movimiento renovador en las escuelas, las universidades y los museos y el feminismo es tan importante que está llegando. A pesar de ello, hace falta mucho trabajo en esa dirección y tendría mucho más efecto si se hace desde que los niños y niñas son pequeños. Aún no se educa en igualdad, el lenguaje sigue sin ser inclusivo, en muchas empresas los hombres siguen ganando más que las mujeres, hay miles de cosas que nos distancian de la igualdad”.
Juancho Asenjo, divulgador de vinos: “El futuro es esplendoroso y los terruños vuelven a resurgir”
El divulgador de vinos, Juancho Asenjo, que ha impartido la conferencia magistral “La Axarquía y los Montes de Málaga, historia viva de uno de los mejores terruños del mundo”, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Vélez-Málaga ha narrado que cuando llegó la filoxera en 1878 a la zona de la Axarquía había 112.000 hectáreas de viñedos frente a las 85.000 de Burdeos, que era un referente mundial. En la actualidad, en la provincia de Málaga de las 4.000 hectáreas dedicadas a producción vinícola, 3.000 pertenecen a la Axarquía. “El futuro es esplendoroso y los terruños vuelven a resurgir, gracias a los vinos que se están produciendo y con la ilusión de los productores”, ha enfatizado.
Así mismo, Asenjo ha asegurado que el viñedo nunca se ha rendido y quiere ser parte de Málaga como lo ha sido históricamente. En este sentido, el divulgador ha reconocido: “La provincia se ha convertido en un referente mundial en enoturismo desde Manilva a Ronda y en la propia zona de la Axarquía, lugar recóndito y único donde los pueblos cuelgan de las laderas entre el mar y la montaña.”
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la coordinadora académica de Investigación de la FGUMA, Antonia Infantes, han querido estar presentes en este primer día de los Cursos de Verano de la UMA, que en esta sede cumplen su decimosexta edición y que cuenta con cerca de 400 inscritos para los dos formatos, presencial y virtual.
Esta semana también se celebran los dos Cursos de Verano que organizan conjuntamente UNIA y la FGUMA, “¿Quo vadis, España? Economía, instituciones y derechos en la nueva normalidad” y “Turismo y Covid-19: Estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia”.
Estos Cursos cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades.