La seguridad se hace vigente en la producción hortícola

El pasado 28 de abril tuvo lugar la primera jornada dedicada al sector hortícola de Interempresas Media, y su cabecera de referencia del sector en España, Horticultura. Inaugurada por Sonia Ferrer, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y presidenta del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la jornada comprendió los procedimientos de actuación en los distintos eslabones de la cadena del mercado hortícola para alcanzar producciones de calidad.

Bajo el marco ‘Cultiva seguro, cultiva con éxito’ un centenar de profesionales del sector hortícola debatieron sobre la seguridad de la producción hortícola en las instalaciones del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Sonia Ferrer abrió paso al acto apelando que los consumidores de los productos que cultiva Almería son cada vez más exigentes, tanto con la calidad como la seguridad de las frutas y hortalizas, por lo que “los agricultores almerienses saben que la calidad y la seguridad son la clave, tanto para cultivar con éxito, como para garantizar su futuro”. También incidió en que más del 65% de los productos hortofrutícolas protegidos de Almería se cultivan con técnicas de control biológico de plagas, lo que permite reducir de forma muy notable el uso de fitosanitarios y ahorran costes para los productores.

 

 

Mamen Márquez, Responsable de Buenas Prácticas de AEPLA, inició el ciclo de ponencias hablando del ‘Uso de productos fitosanitarios y seguridad alimentaria’. Márquez indicó que “el uso de productos fitosanitarios no compromete la seguridad alimentaria, y al contrario de lo que se piensa, no usarlos supondría una catástrofe mundial para el abastecimiento de alimentos, puesto que para producir la misma cantidad de alimentos frescos, sin usar fitosanitarios, necesitaríamos multiplicar el terreno cultivable”.

Cecilia Navarro, directora del Servicio de Inspección SOIVRE Almería, explicó ‘Cómo sacarle partido a la Administración Estatal para exportar fuera de la Unión Europea’. Navarro felicitó a los productores almerienses por su gran aportación en mejorar la balanza comercial española y presentó las diferentes herramientas que el propio Servicio y el ICEX ofrecen a todos los exportadores para sacar el máximo partido a su producción.

Mónica González, responsable de Control Biológico de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, fue la encargada de llevar la seguridad al terreno de la prevención, respondiendo a la pregunta ‘¿Será una realidad el control biológico por conservación en los invernaderos de Almería?’. “Allá por 2004 ó 2005 parecía ciencia ficción pensar que los agricultores del poniente almeriense, con su horticultura superintensiva bajo plástico, pudieran emplear ‘bichos’ para luchar día a día contra sus plagas. Y ahí estamos, no solo se está empleando la fauna auxiliar como la primera herramienta de control, sino que además se está haciendo con bastante éxito. Quizás en un futuro próximo podremos volver a convertirnos en referente mundial en agricultura sostenible, y debemos sentirnos orgullosos de ello”, apuntó.

Por último, Ana B. Cabezas Serrano, Dra. Ingeniera Agrónomo del Área de Tecnología Post-cosecha en el Centro Tecnológico TECNOVA, bajo la ponencia ‘Tecnologías emergentes en post-cosecha: aplicación de modelos predictivos a la desinfección UV’, indicó que “el empleo de luz UV-C en las líneas de procesado del sector hortofrutícola permite, por un lado, la reducción de las mermas causadas por podredumbres y, por otro, el incremento de la calidad nutracéutica de los productos sobre los que se aplica”.

La jornada ‘Cultiva seguro, cultiva con éxito’ estuvo patrocinada por COMPO, SIGFITO y SIPCAM Iberia, y ha contado con la colaboración del GRUPO AGROTECNOLOGÍA, COAG Almería, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (Coitaal), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y TECNOVA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.