La responsabilidad penal de las personas jurídicas, en un Curso de Verano...

La responsabilidad penal de las personas jurídicas, en un Curso de Verano de la UAL

Desde el año 2010 y posteriormente con la modificación de la ley en 2015, las personas jurídicas se han convertido en sujetos susceptibles de cometer delitos, y pueden verse afectadas por duras sanciones. Como posible causa de exención la ley contempla la implementación de Planes de Cumplimiento Normativo para la prevención de delitos. Esta situación legal justifica que la Universidad de Almería haya organizado el Curso de Verano ‘La responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de cumplimiento normativo’ que se va a desarrollar del 1 al 3 de julio en el Museo de la Guitarra.

El curso está dirigido por Fátima Pérez y José Eduardo Saiz-Cantero. “Surge a petición del alumnado del grado en Derecho y del doble grado que ven que uno de los principales nichos de negocio en los próximos años va a ser la implementación de una serie de herramientas autorregulativas para que las empresas, para que en caso de que se produzcan delitos penales, puedan quedar exoneradas de responsabilidad penal o en su defecto que podamos aminorarles las penas. Es un mecanismo de prevención de delitos penales, al igual que existe la prevención de riesgos laborales”, ha explicado Fátima Pérez.

El curso está destinado al alumnado que se quiera dedicar al ámbito del derecho penal económico puesto que es una puerta a un nuevo futuro profesional. “Ahora mismo la normativa no tiene carácter obligatorio, pero ya se está implantando en grandes despachos a nivel nacional, no solo en empresas de grandes dimensiones, sino también de pequeño y mediano tamaño, pero en un futuro será de carácter obligatorio”, ha señalado. 

Al curso están invitados los abogados recién incorporados, los colegios de abogados y los despachos profesionales “porque al ser un asunto tan nuevo a los abogados tradicionales se les escapa un poco esta temática”. 

Es un curso dividido en dos partes: la primera se va a dedicar a todo lo relativo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En la segunda,  con carácter mucho más práctico, se enseñará al alumnado a diseñar los manuales de cumplimiento, quién puede elaborar el mapa de riesgos penales, cómo se establecen los códigos éticos o los planes de formación a directivos y empresarios. “Son herramientas que van a tener que cumplir todos: desde el directivo o empresario más alto hasta el último trabajador”.

El curso contará con la presencia de ponentes académicos, profesores de Derecho Penal de diferentes universidades, así como con Isabel Martín, de la Fiscalía General del Estado, y abogados profesionales que trabajan en despachos especializados en la materia.

Todo el programa del curso y las inscripciones están disponibles en la web de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería: http://www2.ual.es/cverano/.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.