La Reserva Sahariana y La Alcazaba, destino de las visitas guiadas de Almería

Compartir

Las visitas turísticas guiadas de Almería incorpora, esta semana, una visita novedosa, como es un recorrido por las instalaciones de la Finca Experimental de La Hoya, donde los participantes conocerán las especies subsaharianas que viven en este entorno científico. El domingo, las visitas guiadas vuelven a la Alcazaba para conocer el mayor monumento de la capital.

La visita del sábado permitirá conocer a fondo la Finca Experimental La Hoya, también conocida popularmente como Reserva Sahariana, centro que posee Almería capital en la zona de la Hoya Nueva. Los visitantes podrán apreciar las diferentes especies que alberga, como gacela dorca, cuvier y dama y la especie caprina del arrui sahariano.

Los animales, su forma de vida y adaptación al medio, se presentarán durante el transcurso de la visita. En el itinerario además se observará la magnitud y majestuosidad del muro sur de la Alcazaba con sus lienzos de muralla y torreones. También se podrá observar detenidamente el lienzo que iniciaba el amurallamiento del antiguo arrabal de la Musalla, la muralla de Jayrán y contemplar el cerro de San Cristóbal presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

El Parque Rescate Fauna Sahariana se fundó en 1971 para traer animales de África occidental en peligro de extinción, sobre todo, como consecuencia de la caza furtiva. Aquí viven en un hábitat muy parecido al suyo de origen. Son crías en cautividad, que una vez que se han reproducido en un número aceptable, se devuelven al lugar de donde proceden.

Domingo 18 de septiembre: ‘La Alcazaba’

Un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes desde la entrada defensiva irán conociendo todo el monumento y su historia.

Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado de Almutasin. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.