La Reina ha inaugurado en Granada la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que congregará entre los días 19 al 21 de diciembre a más de setenta directivos de la institución en todo el mundo. Doña Letizia ha presidido la ceremonia de apertura, un acto en el que han intervenido el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca y Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo.
El director del Instituto, Luis García Montero confesó en su discurso su “orgullo de granadino, de universitario y de defensor del español en el mundo”, así como por llevar cuarenta años trabajando por “la paz y la palabra”, en referencia al poeta Blas de Otero, al que conoció aquí en 1976 cuando comenzaba su carrera universitaria, que lo llevaría a convertirse en catedrático de este centro.
La rectora, Pilar Aranda, destacó que esta es la universidad española en la que se enseñan más lenguas: un total de 27, a través de distintos departamentos y en diferentes niveles (grados, másteres, cursos…). La apuesta por el idioma se evidencia también en sus once centros de español repartidos por el mundo, el trabajo de su departamento de traducción, que facilita que nuestra literatura se entienda en otros idiomas, y los acuerdos con el Cervantes (de cuyo Patronato forma parte) para que sus alumnos realicen prácticas en los centros del Instituto.
El alcalde, Francisco Cuenca, dio la bienvenida a los directores y manifestó su satisfacción por convertir hoy Granada, “ciudad de la cultura y las humanidades”, en epicentro del español, haciendo que la localidad andaluza, “de glorioso pasado y preñada de talento”, acoja los debates de la institución hasta el próximo miércoles.
El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo dijo que estas reuniones “son fundamentales para el intercambio de ideas y experiencias” entre directores de centros diseminados por los cinco continentes, así como “un foro esencial para el diseño de las líneas estratégicas de la institución”. Para Juan Fernández Trigo, todo ello es especialmente importante en “un momento clave para el español”, que sigue creciendo en número de hablantes, aunque en próximas décadas lo hará a un ritmo más lento. Hay que “aunar esfuerzos para hacer del español una lengua de prestigio en el ámbito internacional”, en especial, convertirlo en una lengua de ciencia, concluyó.
Qué asuntos se debatirán en este encuentro de directores del Instituto Cervantes
A lo largo de tres días de trabajo, el equipo directivo del Instituto Cervantes en España y los directores de 61 centros debatirán los desafíos que afronta la institución y las estrategias para la divulgación internacional de la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes. Entre otras cuestiones, se analizará el PERTE del Español o la relación entre la lengua y la inteligencia artificial, en un mundo cada vez más desarrollado tecnológicamente.
Las jornadas se organizan en siete sesiones de trabajo, además de una conferencia inaugural y una sesión de conclusiones. El último acto será la entrega de un legado por parte del cantante granadino Miguel Ríos a Luis García Montero para que lo deposite en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que se cerrará con un concierto gratuito del artista en el Teatro Isabel La Católica.
El lunes, tras las mencionadas intervenciones institucionales ante la Reina, se abrirá (12:15 h) un panel de directores en el que dialogarán los responsables de cuatro centros repartidos por otros tantos continentes: Pekín (Isabel Cervera), Rabat (José María Martínez), Sídney (Coral Martínez Íscar) y Los Ángeles (Luisgé Martín). El coloquio se cerrará con una breve actuación de la Orquesta y Coro de la Universidad de Granada (a las 13 h).
A continuación, y tras firmar en el libro de honor de la Universidad (en el Salón de cartas), Doña Letizia mantendrá un encuentro informal con los directores del Cervantes e invitados (en la biblioteca del Crucero alto de la Universidad).
Conferencia inaugural y sesiones de trabajo
Las sesiones de trabajo (a puerta cerrada) comenzarán el lunes a las 15:30 h con una presentación general por el director del Instituto, Luis García Montero, y la secretaria general, Carmen Noguero. La conferencia inaugural (16:30 h) correrá a cargo de Lola Pons, catedrática del departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla. (Lugar de ambos actos: Sala “Triunfo”, complejo administrativo “Triunfo” de la Universidad, frente al Hospital Real).
La jornada del martes día 20 se desarrollará en el Centro de Estudios Lorquianos de la localidad granadina de Fuente Vaqueros, donde, tras un saludo del alcalde de la localidad, José Manuel Molina Alberto, habrá tres sesiones de trabajo sucesivas.
Estas girarán, respectivamente, sobre la actividad académica del Instituto, sobre el PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y el PERTE Nueva Economía de la Lengua, y finalmente, sobre la actividad cultural que desarrolla el Cervantes.
El miércoles 21, de nuevo en Granada, se celebrarán otras tres sesiones de trabajo (en el complejo administrativo “Triunfo” de la Universidad): sobre la comercialización de los cursos de español en línea, sobre las colaboraciones son otras instituciones (participarán los responsables del Institut Ramon Llull y el Consello da Cultura Galegay el delegado en España del colombiano Instituto Caro y Cuervo) y sobre la inteligencia artificial en español. Esta última sesión sobre el procesamiento del lenguaje correrá a cargo de los profesores de la Universidad de Granada Zoraida Callejas y Juan Gómez.
Programa cultural y legado de Miguel Ríos
El broche cultural a los tres días de trabajo lo pondrá Miguel Ríos el miércoles a las 20 h en el Teatro Isabel la Católica, donde entregará a Luis García Montero un legado para la Caja de las Letras del Cervantes. El director del Instituto depositará, a su vuelta a Madrid, el legado del cantautor granadino en la cámara acorazada de la sede central de la institución.
Miguel Ríos ofrecerá el concierto “Vuelvo a Granada” en el que repasará las canciones que han marcado la larga carrera profesional. Actuará acompañado por la Black Betty Band y artistas como Antonio Arias y Anni B Sweet. Gratuito y abierto al público hasta completar aforo.
Los directivos del Cervantes también realizarán durante sus tres días de estancia granadina un programa de actividades culturales que incluirá visitas a sitios emblemáticos de interés cultural, como la Alhambra, la casa natal de Federico García Lorca (en Fuente Vaqueros, donde además asistirán a la representación teatral de “A vueltas con Lorca”, con el actor Carmelo Gómez) y el Jardín de los Poetas del Carmen de los Mártires.
Esta es la tercera vez que una Reunión Anual de Directores se celebra en Andalucía, tras los desarrollados en Córdoba (en 2007) y Málaga (2017). Este tipo de reuniones periódicas han tenido lugar cada año desde 2005 (excepto en 2020 a causa de la pandemia) en diversas ciudades de un total de diez comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.