La rehabilitación de la fachada del Cervantes recibe el «sí» de Patrimonio Histórico

Compartir

cervantes.jpgLa Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, reunida hoy en la delegación de Cultura de Almería, ha dado su informe favorable al proyecto de rehabilitación de fachadas, presentado por la empresa S.A. Propietaria y Constructora del Teatro Cervantes de Almería, cuyo valor de ejecución asciende a casi un millón de euros (954.270 euros).

La propuesta de intervención ha sido valorada por los miembros de la Comisión de Patrimonio, que ha estado integrada por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, los técnicos de las delegaciones provinciales de Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, así como por los arquitectos y expertos miembros, ajenos a la administración autonómica. El Teatro Cervantes fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, mediante el Decreto 104/2002 de 12 de marzo, y el inmueble está protegido en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Almería.

En el proyecto presentado por la entidad propietaria, se contempla la ejecución de una serie de obras exteriores para la rehabilitación de las fachadas del edificio del Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil que, según refleja el informe, “se encuentran en estado deficiente de conservación”. Esta actuación estaba integrada en un proyecto general, que fue presentado en el año 2003 y que entonces ya recibió la autorización para que se llevara a cabo.  

La intervención prevista incluye la rehabilitación de las cuatro caras del inmueble, situadas en Paseo de Almería numero 56, calle Poeta Villaespesa, calle General Tamayo y Plaza Pablo Cazard. Entre las actuaciones, se prevé la limpieza y restauración de los paramentos y elementos de piedra, así como la retirada de los elementos publicitarios.

Por otra parte, el proyecto propone levantar un antetecho en la zona superior para evitar la caída de agua a través de la fachada y la recuperación, a partir de uno de los elementos ornamentales preexistentes en la parte superior, de las otras tres figuras escultóricas que habían desaparecido, devolviéndole así su imagen original. Asimismo, el proyecto contempla trabajos de carpintería y reparación de rejas.

La fachada de acceso al Teatro en calle Poeta Villaespesa tendrá un anuncio con el nombre ‘Teatro Cervantes’, en letras de acero inoxidable. La trasera conservará su estado actual, mejorado tras la limpieza de la piedra, mientras que en las fachadas laterales, se propone la reordenación de los huecos de la planta baja, “para una mejor evacuación, cerrando algunos y transformando otros”, señala el informe. En este sentido, la fachada a calle General Tamayo dispone actualmente de cinco puertas exteriores, que quedarán reducidas a dos centrales, transformando las otras en ventanas.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.