La Región de Murcia lidera el proyecto europeo ‘Valuewaste’, una iniciativa pionera que pretende poner en valor los residuos orgánicos o biorresiduos y transformarlos en proteínas para la alimentación y en piensos animales y fertilizantes biológicos. Esta investigación, liderada por el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), cuenta con 17 socios de seis países europeos entre los que figura la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.
El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 10 millones de euros que financia el programa ‘Retos sociales 2’ de la Comisión Europea y se desarrollará durante cuatro años. Esta iniciativa supondrá la instalación de manera experimental de contenedores marrones de biorresiduos en el barrio murciano de La Flota, que ha sido seleccionado por sus elevadas tasas de separación y reciclaje de residuos urbanos.
Esta fase experimental se desarrollará también en un barrio seleccionado en la ciudad danesa de Kalundborg, y sus resultados permitirán obtener información de gran valor para los responsables de la Unión Europea, que se traducirá en el diseño de nuevas herramientas y políticas de gestión de residuos a nivel europeo.
Planta de Cañada Hermosa
El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, visitó hoy la planta de residuos de Cañada Hermosa, dentro de la jornada de inauguración del proyecto. “El ‘Plan regional de residuos’ ya establece la puesta en marcha, de manera experimental, del contenedor marrón de biorresiduos en los municipios de Águilas, Jumilla, Yecla y Molina de Segura. Ahora, con este proyecto, damos un paso más en el diseño de un modelo más eficiente, tanto económica como ambientalmente, y más cómodo para los ciudadanos, que nos permite seguir avanzando en el reciclaje y el modelo de economía circular”, explicó Antonio Luengo.
Además de instalar contenedores marrones para la recogida de los residuos orgánicos en el barrio de La Flota, Cespa y el Ayuntamiento de Murcia trabajarán de manera conjunta para informar, difundir y concienciar tanto a ciudadanos como a comercios sobre la recogida selectiva y el funcionamiento de este quinto contenedor.
Una vez recogido este biorresiduo, será trasladado al centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cañada Hermosa, donde se empleará como materia prima en productos finales de alto valor que generarán beneficios sociales, ambientales y económicos como son proteínas de alimentos y piensos y fertilizantes biológicos.
De manera paralela, se desarrollarán iniciativas sociales para aumentar la conciencia del consumidor y la aceptación de los productos derivados de estos residuos biológicos urbanos, exponiendo los beneficios para el usuario final las nuevas oportunidades de mercado que representa.