La restauración ambiental y reforestación de entornos degradados se han convertido en una necesidad para hacer frente al cambio climático. Ahora es una tarea lenta y muy costosa desde el punto de vista económico, pero esto puede cambiar con los resultados que ha cosechado la Universidad de Granada (UGR), en el marco de un proyecto innovador, en el que se ha desarrollado la primera tecnología de siembra de precisión con drones que funciona y el encapsulado de las semillas para tener éxito incluso en las condiciones climáticas más adversas.
El desarrollo de esta nueva técnica de siembra con dron y de las nuevas semillas se ha llevado a cabo en colaboración con Land Life, empresa de restauración ambiental dedicada a la reforestación de precisión con sede en Burgos.
En qué se diferencia este proyecto de reforestación con drones
Este proyecto de investigación sobre la reforestación con drones es pionero por garantizar una mayor supervivencia de las semillas en la siembra forestal. El proyecto forma parte del Aula de Restauración Ecológica, impulsado por ambas organizaciones para promover actividades conjuntas de investigación, formación, transferencia y difusión en restauración de bosques.
El proyecto pretende dar solución al prácticamente nulo éxito de las semillas con drones en España. Para ello, las semillas se recubren con sustancias que las protegen ante los depredadores, la sequía o las temperaturas extremas.
Cómo se dispensan las semillas en el entorno a reforestar
Uno de los principales ejes del proyecto es el desarrollo de un protocolo de trabajo en el que las semillas no se dispersan al azar, sino que son depositadas por un dron solo en los lugares más apropiados. Este dron usa teledetección e Inteligencia Artificial (IA) para determinar las ubicaciones con unas mejores condiciones climáticas y circunstancias concretas donde depositar las semillas.
Por ejemplo, en Sierra Nevada, se ha observado que los arbustos espinosos mejoran la supervivencia de los árboles juveniles al reducir el estrés hídrico durante el verano y protegerlos contra los herbívoros. La siembra de precisión que desarrollan la Universidad de Granada y Land Life toma las coordenadas de estos matorrales a partir de imágenes de satélite, selecciona las más apropiadas con un sistema de inteligencia artificial, y las transfiere al dron para depositar las semillas únicamente en esos matorrales.
El Aula de Restauración Ecológica se ha presentado este martes, 7 de mayo, en el Hospital Real, en un acto presidido por Montserrat Zamorano Toro, vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad, directora de la Cátedra Huella Verde y catedrática del Departamento de Ingeniería Civil de la UGR. También ha asistido el director del Aula y catedrático del Departamento de Ecología, Jorge Castro, el director de Land Life Iberia, Francisco Purroy Balda, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela.
Jorge Castro ha afirmado que “la restauración de los bosques ha cobrado gran relevancia global como respuesta a los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, necesitamos generar un nuevo paradigma en el que las reforestaciones se realicen de manera más precisa, atendiendo a la ecología del lugar y optimizando los recursos disponibles. Mediante la combinación de tecnologías pioneras, como la siembra con drones de precisión, inteligencia artificial, y el conocimiento ecológico, podemos aumentar significativamente la eficiencia en comparación con los métodos tradicionales de siembra y plantación. Bajo esta premisa, hemos establecido una colaboración entre la universidad y la empresa para el intercambio de conocimiento y la acción conjunta”.
Por su parte, Francisco Purroy, director de Land Life Iberia, ha recordado que “en Land Life estamos comprometidos con explorar todo el potencial de las tecnologías de siembra de especies forestales, para dar respuesta a los problemas que se observan actualmente, optimizar los procesos de siembra y plantación y garantizar una mayor supervivencia de las semillas. Actualmente, nuestra metodología de reforestación inteligente y de precisión se basa en la combinación de métodos tradicionales de plantación y tecnologías innovadoras. La supervivencia de la reforestación con dron es casi nula y por tanto no es una técnica que hayamos usado ni estemos usando. Pero con adecuado desarrollo, nos encantaría poder apostar a medio plazo por una siembra de precisión con drones. Es por ello que la alianza con la Universidad de Granada es clave para investigar las posibilidades reales de este método y aportar al sector forestal una solución eficiente demostrada científicamente”.