Ciencia

La Red Sísmica de la UA se amplía con dos nuevas estaciones en los faros de Cabo Tiñoso y de Portman

Compartir

La Red Sísmica de la Universidad de Alicante ha ampliado y mejorado su red de estaciones mediante la instalación de dos nuevos sismógrafos en los faros de Cabo Tiñoso y de Portman, ambos en la provincia de Murcia. Las señales de estos sismógrafos son recibidas en tiempo real en red, lo que mejora sensiblemente la detección de terremotos en la zona sur de la provincia de Alicante y en el área limítrofe de Murcia, afirma José Delgado, director de la Unidad Sismológica de la Universidad de Alicante y profesor del departamento de Ciencias de la Tierra.

La red se encuentra en estos momentos en pleno proceso de actualización, tal y como explica Delgado. En la actualidad se compone de cinco estaciones, una situada en el parque natural de la Font Roja (sismógrafo), dos en Santa Pola (sismógrafo y acelerómetro) y las recientemente incorporadas en los faros de la costa murciana. “Con ellas vamos a cubrir un vacío de cobertura, ya que hasta ahora no había ninguna estación sísmica al sur de la provincia y nosotros necesitamos que estén alrededor de donde se producen los terremotos”, asegura el profesor, quien recuerda que, solo había un sismógrafo del Instituto Nacional de Sismología (INS) en Torrevieja.

La Red tiene previsto, tal como ha asegurado José Delgado, continuar con su ampliación con la inclusión de otras estaciones en Almoradí, San Pedro del Pinatar y Elche. De esta forma se ampliará todavía más la cobertura en una zona especialmente sensible ya que en el sur de la provincia se sitúa la falla del Bajo Segura, la causante del terremoto que en 1829 arrasó la población de Torrevieja y causó importantes daños en las localidades cercanas. Con posterioridad, en 1919, al Sur de Jacarilla, hubo también un seismo de una intensidad parecida al que acaeció en Lorca en 2011, de 5,2 de magnitud, según explica el experto.

Las estaciones se controlan de forma remota y envían sus resultados a la Unidad Sismológica de la Universidad, que las analiza y comparte también con INS. “Ellos nos dan también las suyas y así complementamos la información”, cuenta su director quien explica que las funciones de ambos institutos son distintas “nosotros hacemos un trabajo de investigación y ellos son los que dan las alertas”.

José  Delgado destaca que la instalación de estos centros ha sido posible “gracias a la total disponibilidad y colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que ha concedido el permiso para instalar los equipos en estos faros, así como la gran ayuda prestada durante todo el proceso de instalación”.

Por otra parte, el mantenimiento y ampliación de la Red Sísmica de la UA se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración que la Red Sísmica mantiene con la Diputación de Alicante y el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante desde el año 1993.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.