La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha recogido este miércoles el Premio Menina que le concedió el Ministerio de Igualdad por su lucha contra la violencia de género y su labor en defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.
Durante el acto, que ha tenido lugar en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera, Peña ha mostrado su satisfacción para este reconocimiento que “nos llena de emoción”.
“Para mí es un honor porque además es un premio muy simbólico”, ha proseguido la rectora, tras lo que ha manifestado que, desde su punto de vista, no se trata de “un premio a mí, sino a toda la Universidad de Huelva”, por lo que “lo voy a compartir con toda nuestra comunidad”, ha añadido.
De hecho, para María Antonia Peña, el premio “reconoce los esfuerzos que se hacen desde el ámbito universitario por atajar esta lacra de la violencia de género con los recursos que tenemos, sobre todo haciendo algo que para mí es muy importante como es formar, formar a nuestros jóvenes, sensibilizar a nuestra comunidad universitaria para que luego sean también agentes que luchen contra la violencia de género”, ha recalcado.
En definitiva, “para mí es un honor personal pero sobre todo es un reconocimiento para la Universidad de Huelva y también para el resto de universidades, que están también trabajando en esta misma línea”, ha concluido la rectora de la Onubense.
En esta novena edición de los Premios Menina, concedidos por el Ministerio de Igualdad a propuesta de la Delegación del Gobierno en Andalucía y las subdelegaciones del Gobierno, se han entregado estos reconocimientos a nueve personas y entidades andaluzas, concretamente, además de a la referida María Antonia Peña, a Carmen Calvo, a los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Montilla, a la Asociación de Mujeres Amefa de Albolote, al equipo técnico del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia en Jaén; a la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, y a la abogada laboralista Aurora León.
Los galardones, que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, son estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.
El jurado de los premios está presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, sus unidades provinciales de coordinación y la Fundación Cajasol.