La rectora de la UGR y la directora del CIEMAT son ‘mujeres DONES’

Protagonismo femenino en la energía de fusión. El relevante papel de las mujeres en este sector ha quedado patente durante el reconocimiento que el colectivo ‘Women in Dones’ (WiD) ha tributado esta mañana a Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granda, y Yolanda Benito, directora general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT-Ministerio de Ciencia e Innovación).

Pilar Aranda y Yolanda Benito posan con su premio como ‘mujeres DONES’.

“Es un honor muy grande recibir esta distinción. Como mujer, entiendo que tenemos que ser ejemplo para muchas niñas. Nosotras en su momento pudimos sentir vergüenza pero no hay que tener miedo al fracaso. Estamos en una sociedad de éxito que penaliza cuando fallamos pero el fracaso debe estar reconocido porque cuando lo afrontamos crecemos como personas”, señaló Pilar Aranda.

Por su parte, Yolanda Benito agradeció “muy emocionada” esta distinción. “Llevo solo un año como directora del CIEMAT y es el primer galardón que recibo. No puedo dejar de reconocer la importante labor que mis predecesores, investigadores y compañeros han realizado para llegar hasta aquí. Contáis con mi compromiso total para seguir impulsando este gran proyecto”, añadió.

La distinción ha tenido lugar en el Palacio de la Madraza, durante el transcurso de la DONES Xcitech School. De esta manera, WiD quiere destacar el impulso que Aranda y Benito han proporcionado al desarrollo del acelerador de partículas de Granada. El liderazgo que ambas mujeres demuestran en sus cargos de responsabilidad son una inspiración para este colectivo, que inició su andadura el pasado mes de febrero con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Women in Dones” es una agrupación que pretende convertirse en una plataforma de carácter internacional para poner de relieve el papel que desempeñan las mujeres en el avance de la investigación y las tecnologías de vanguardia que se trabajan en el Programa DONES.

“A través de esta comunidad, también podemos animarnos mutuamente a asumir nuevos retos, aprender nuevas habilidades y aprovechar al máximo las oportunidades disponibles dentro del proyecto IFMIF-DONES. Trabajando juntas y apoyándonos mutuamente, podemos reforzar nuestro papel en el desarrollo de este centro y mostrar nuestras contribuciones al campo. Women in DONES es un espacio donde las mujeres pueden sentirse realizadas, inspiradas y conectadas, y donde podemos ayudarnos mutuamente a alcanzar todo nuestro potencial”, señalan desde WiD.

Pese a que el grupo se encuentra en sus primeras fases de constitución, está creciendo rápidamente. Cada día suma más integrantes de diferentes campos, como ingeniería, docencia, investigación, biomedicina, administración, industria, etc.

WiD forma parte de la red de colectivos y organizaciones que fomentan el talento femenino en la Gran Ciencia, como es ‘Women in Fusion’.

La escultura con la que han sido reconocidas Pilar Aranda y Yolanda Benito ha sido realizada por la artista granadina Lola Moral.