La UGR ha cumplido el 78% que se marcó para 2024

El Claustro de la Universidad de Granada (UGR) ha aprobado, por una “amplia mayoría”, el informe de gestión de 2024, año en el que se ha alcanzado un 78 por ciento de los objetivos propuestos. La UGR elabora desde el año 2020 planes operativos anuales, denominados planes directores, que permiten sistematizar y planificar los objetivos y acciones a desarrollar por la institución. El Plan Director evidencia el compromiso del equipo de gobierno con una gestión responsable y transparente, alineada con los valores de “buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas” establecidos en el Plan Estratégico UGR 2031.

El Informe de Gestión 2024 que se ha sido presentado al Claustro universitario muestra el resultado de la ejecución a lo largo de este año de todas las acciones contenidas en el plan. Se estructura bajo un esquema mixto. Por un lado, ofrece una valoración cuantitativa del nivel de logro alcanzado por las distintas acciones, basada en los indicadores de seguimiento definidos al inicio del año y, por ende, el grado de cumplimiento de los diferentes objetivos, líneas y ejes directores establecidos. Por otro lado, incluye una valoración cualitativa para cada objetivo por parte de los responsables implicados en su consecución.

Cuál ha sido el grado de ejecución de los objetivos de gestión de la UGR en 2024

Este informe representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas hacia la comunidad universitaria, al proporcionar un análisis detallado de los resultados obtenidos por cada unidad y servicio en comparación con los valores inicialmente previstos. En este sentido, se ha alcanzado un nivel de logro del 78,70% del total de las 761 acciones, 171 objetivos, 50 líneas estratégicas y 9 ejes directores contenidos en el Plan Director. Este porcentaje global de cumplimiento bastante elevado refleja el compromiso y el esfuerzo colectivo de todo el equipo de gobierno, los vicerrectorados, los servicios y las unidades implicados en este proceso. El informe no solo da cuenta del grado de consecución de los objetivos establecidos, sino que también pone en valor las acciones desarrolladas para afrontar retos sobrevenidos.

El pasado 12 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en sesión ordinaria aprobó el Plan Director UGR 2024, el primero redactado íntegramente por el equipo del rector Pedro Mercado, aunque continuando la metodología y sistemática de los planes operativos desarrollados desde el año 2020 por el equipo de gobierno anterior.

Fue diseñado considerando la arquitectura estratégica establecida en el Plan Estratégico UGR 2031, garantizando que los objetivos y acciones estuvieran plenamente alineados con los ejes y líneas estratégicas definidas en dicho documento, así como con los objetivos y compromisos incluidos en el programa electoral con el que el rector Pedro Mercado se presentó a las elecciones.