Esta revista científica de psicología de la UAL cumple veinte años

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La revista ‘Electronic Journal of Research in Educational Psychology’ de la Universidad de Almería está celebrando su 20 aniversario. Comenzó su andadura en el año 2003 de la mano de un grupo de investigadores, liderados por el doctor Jesús de la Fuente Arias. Esta revista centra su foco de atención en el ámbito de la Psicología de la Educación desde una perspectiva tanto académica como profesional.

Tras 20 años, desde la revista explican que sus objetivos son seguir mejorando e incrementando su proyección e índice de impacto, desarrollar políticas de igualdad de género y difundir trabajos que puedan tener repercusión en la mejora de la práctica profesional de la psicología educativa.

El esfuerzo, iniciado por grupos de investigación de la Universidad de Almería y Granada, el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental y la Empresa de Base Tecnológica Education & Psychology, permitió que ‘Electronic Journal of Research in Educational Psychology comenzara a publicarse tanto en versión electrónica como en papel en abril de 2003.

En el 2018 pasó a formar parte de la Editorial de la Universidad de Almería, empleando el sistema de Open Journal System (OJS) para realizar la gestión y publicación de los artículos. Desde dicha fecha se han procesado 343 artículos, siendo la tasa de aceptación de un 46 por ciento. La revista cuenta con un total de 8.324 usuarios registrados, de los cuales 1371 son autores y 1.418 revisores.

Actualmente, cuenta con el sello de Calidad de Revistas Científicas 2022 otorgado por la FECYT y se encuentra indexada en numerosas bases de datos entre las que destacamos SCOPUS. Desde el 2017 aparece en el Journal Citation Report (JCR) como Revista Emergente (ESCI), contando con un Journal Citation Indicator (JCI) que la sitúa actualmente en el cuarto cuartil en Education Psychology.

En ella se publican artículos relacionados con la investigación aplicada, académica y/o profesional y validaciones de instrumentos y programas de intervención, así como revisiones y experiencias relacionadas con el ámbito de la Psicología de la Educación, siempre y cuando sigan un enfoque de investigación cuantitativa.

El proceso de selección de los artículos sigue las normas de igualdad, anonimato y calidad. Además, la revista está claramente comprometida con la inclusión y la igualdad de género promoviendo acciones en este sentido.