La Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez» de Cuba ha entregado el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias de la Educación a Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, en reconocimiento a su trabajo y por promover las relaciones con las universidades cubanas y especialmente la de Cienfuegos desde 1993.
En el acto académico, celebrado el martes, 21 de febrero, se ha contado con la asistencia del viceministro de Educación Superior de Cuba, la rectora Orquídea Urquiola Sánchez y equipo rectoral de Cienfuegos, personal del equipo de Relaciones Internacionales del Ministerio, y profesorado de Cienfuegos, entre ellos varios alumni de la UGR.
Juan Bautista Cogollos Martínez, ex-rector y profesor de la institución sureña, destacó en su Laudatio la labor de la homenajeada como profesora e investigadora en la Casa de Altos Estudios española, la calidad de sus publicaciones y la influencia en el vínculo de su centro con homólogos y empresarios cubanos.
Las universidades de Granada y de Cienfuegos tienen vínculos desde 1994 y, oficialmente, desde 1996. A partir de entonces desarrollaron proyectos como los programas de Doctorado «Aportaciones Educativas de las Ciencias Humanísticas» y de «Didáctica de la Educación Física»; así como la transformación de la biblioteca para convertiste en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), el primero de nuestro país.
Actualmente, la UGR apoya la formación de capacidades de profesores en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y en las neurociencias aplicadas a la Educación, aspectos importantes que contribuyen al logro de indicadores de ciudad inteligente por parte de Cienfuegos. «Empeño que puede concretarse a partir del vínculo de cerca de 30 años entre ambas universidades», añadió Cogollos Martínez.
Dentro del marco de la gestión de la rectora Pilar Aranda hay vigentes 23 convenios con universidades y otras instituciones cubanas que garantizan la gestión de fondos para la capacitación de especialistas y el desarrollo de la ciencia.
La colaboración de la UGR y la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) basada en programas de movilidad estudiantil y académica y proyectos de investigación, ha impactado favorablemente en el desarrollo científico del claustro y en la comunidad cienfueguera, según señalan desde esta institución.
Destacan el proyecto “Manos Seguras”, surgido durante la pandemia de COVID-19, a partir de la capacitación sobre higiene de manos desarrollada en círculos infantiles y escuelas del municipio Cienfuegos y que hace a la UCM la única universidad cubana que posee el distintivo «Manos Seguras», concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Actualmente ambas universidades desarrollan otro proyecto sobre la relación del cáncer de piel y la exposición al sol.
En una visita previa al acto de Honoris Causa a la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y del Deporte «Manuel Fajardo» de La Habana, Pilar Aranda ha recibido además un reconocimiento. Esta universidad cumple sus 50 años de existencia este año y con la Universidad de Granada se está trabajando en proyectos comunes de investigación y movilidad.