Medio Ambiente

La puesta en valor de la biodiversidad, objetivo de LifeWatch-ERIC liderado por la UGR

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han firmado un convenio para colaborar conjuntamente en el proyecto de investigación de la biodiversidad LifeWatch-ERIC.

El acto, celebrado en el Hospital Real, ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera; el CTO de LifeWatch-ERIC, Juan Miguel González Aranda; el coordinador científico de LifeWatch y catedrático del Departamento de Ecología de la UGR, Regino Zamora; el director del Parque de Sierra Nevada, Francisco Muñoz; y el concejal del Ayuntamiento de Granada Francisco Herrera.

LifeWatch-ERIC es una infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología para la investigación y puesta en valor de la biodiversidad en la que España participa junto con otros países como Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Eslovenia.

Desde el punto de vista científico, tanto el plan de investigación propuesto como el análisis de la información generada contribuirán a mejorar el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas de Sierra Nevada en escenarios de cambio global.

La Diputación de Granada gestionará una parte del proyecto, el de Desarrollo Sostenible, con una inversión de 1.955.866 euros. De esa cantidad, el 80 por ciento se financia con fondos FEDER (1.564.693 euros) y el 20 por ciento restante, con fondos propios de la Diputación de Granada (391.173).

El objetivo de Diputación es complementar y acompañar las acciones científicas, innovadoras y tecnológicas propuestas en el marco de LifeWatch con la Universidad de Granada desde la perspectiva del desarrollo socioeconómico y la dinamización social. El ámbito de actuación de este proyecto son los 37 municipios que pertenecen al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Según el presidente de la Diputación, para los municipios beneficiarios se trata de una importante oportunidad para potenciar su desarrollo sostenible, crear empleo, avanzar en la solidaridad y equilibrio territorial y en la lucha contra el despoblamiento de la provincia.

El proyecto incluye actuaciones relativas a los sistemas históricos de gestión del agua en Sierra Nevada (gobernanza, conocimiento ecológico local y servicios ecosistémicos), agrobiodiversidad e innovación social y tecnológica para las comunidades locales de la montaña, gestión sostenible del turismo en Sierra Nevada, monitorización de la contaminación atmosférica, concienciación sobre el cambio climático en Sierra Nevada y diseminación científica.

Estos objetivos son abordados por equipos formados por investigadores de la Universidad de Granada pertenecientes a diferentes disciplinas científicas relacionadas con la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, el cambio global, las tecnologías de la información y computación y el desarrollo sostenible, en contacto directo con los responsables de la gestión ambiental y la ciudadanía, como ha destacado la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

LifeWatch-ERIC recopila, normaliza, analiza, documenta y transfiere toda la información existente sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global en ecosistemas de montaña, usando para ello herramientas avanzadas de teledetección, computación y nuevas tecnologías de la información y comunicación. De hecho, el centro temático propuesto sobre Ecosistemas de Montaña Universidad de Granada-Sierra Nevada pretende ser un nodo prototipo en I+D+I para la Infraestructura Europea LifeWatch, donde se pongan a prueba nuevas aproximaciones conceptuales, desarrollos analíticos y herramientas tecnológicas.

Desde el punto de vista del desarrollo sostenible, la colaboración en el proyecto con la Diputación de Granada garantiza la proyección del conocimiento científico en el territorio antropizado de Sierra Nevada para la resolución de problemas socioeconómicos y ambientales. Gracias al trabajo conjunto con la institución provincial también se implementa un ambicioso plan de coproducción de conocimiento y codiseño de actividades participativas basado en el modelo de ciencia ciudadana y educación ambiental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.