Ciencia

La PSA, invitada a la Conferencia de Investigación sobre Agua en China

Compartir

Planta de descontaminación de aguas en la PSA.

El director de la Plataforma Solar de Almería (PSA), Sixto Malato, ha presentado los avances en el tratamiento de aguas residuales con fotocatálisis solar en la Conferencia de Investigación sobre Agua que se desarrolla hasta hoy  en China.

Malato ha explicado algunos de los trabajos dirigidos al tratamiento de aguas residuales, con especial atención a los destinados a la eliminación de los contaminantes emergentes, con la técnica de oxidación avanzada mediante energía solar, que se están llevando a cabo en la PSA.

Según explica el portal Iagua.es, el director de la PSA ha puesto de manifiesto las deficiencias del trtamiento de aguas residuales con lodos activados para actuar frente a productos contaminantes persistentes, que en muchas ocasiones son tóxicos para los propios microorganismos responsables de la depuración.

El desarrollo de nuevas técnicas analíticas, como la cromatografía de gases asociada a la espectrometría de masas, o la cromatografía líquida junto con la espectrometría de masas, precisan, en rangos inferiores a los nanogramos, los niveles de contaminantes, permitiendo así la detección y análisis de nuevas sustancias orgánicas y sus metabolitos en concentraciones muy bajas en muestras ambientales, lo que es relevante en el caso de los denominados contaminantes emergentes. Estos contaminantes son en realidad una amplia gama de compuestos, tales como: detergentes, productos farmacéuticos y sus metabolitos, productos de higiene personal, retardantes de llama, antisépticos, perfumes, aditivos industriales, esteroides y hormonas; pero todos ellos tienen como característica fundamental que no precisan tener el carácter de “persistente” para producir efectos negativos sobre las formas de vida. Aunque su eliminación es posible, cada vez las concentraciones de estos elementos son más altas porque hay un flujo constante de los mismos hacia el medioambiente, producto directo de la actividad humana.

En la lucha contra estos productos, los tratamientos de oxidación modernos más utilizados para eliminar compuestos tóxicos no biodegradables y contaminantes emergentes son los procesos de oxidación avanzada (AOPs, advanced oxidation processes), en los que se generan radicales hidroxilo que son los responsables de la degradación orgánica gracias a su fuerte poder oxidante. Sin embargo, estas técnicas tienen el claro inconveniente de su demanda de energía eléctrica para dispositivos ozonizadores, lámparas UV (ultravioleta), generadores de ultrasonido, etc., por lo que la investigación se dirige a la integración real de los procesos de oxidación avanzada teniendo como fuente de irradiación la luz solar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.