La implantación del Grado en Medicina en la Universidad de Almería tiene marcados varios hitos que se van a ir logrando con el avance, curso a curso, de su primera promoción de estudiantes. Uno de ellos es el que se ha vivido en el Hospital Universitario Torrecárdenas este jueves, un 12 de septiembre, con el inicio de las prácticas hospitalarias del alumnado de tercer curso. Un total de 45 estudiantes pasarán durante el primer cuatrimestre por las unidades de Cirugía, Anestesia, Digestivo, Anatomía Patológica e Infecciosos, y en el segundo por Cardiología, Neumología, Nefrología, Hematología y Radiología.
Han sido recibidos en el salón de actos del edificio principal por Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la UAL; Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta; Pablo Román, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Gracia Castro de Luna, coordinadora del Grado en Medicina, y, por parte del Hospital Universitario Torrecárdenas, su subdirector gerente, Felipe Cañadas, su jefa de estudios, Marta Casado, y su directora médica, Estrella Navarro. En sus intervenciones se han dirigido directamente al grupo de estudiantes llenándolos de consejos a poner en práctica durante su formación en prácticas, sobre todo la humanización de los cuidados, la confirmación de su vocación, la toma de referentes y el secreto profesional.
Gabriel Aguilera ha enfatizado la importancia del momento, “histórico”, recordando que “este es un proyecto que va cumpliendo etapas y fases, y para los estudiantes esta concretamente es muy ilusionante, algo que soñaban con que les llegara”. Hacer prácticas es un pilar fundamental “junto a la formación teórica que tienen en la universidad”, ha añadido, definiéndolas como “imprescindibles”. Ha agradecido en nombre de la UAL “la formación que dan todos los tutores clínicos, los protagonistas en el aprendizaje de cada estudiante, día a día ayudando a que tengamos profesionales de calidad que respondan a las expectativas que se han puesto en ellos”. Precisamente esa figura de los tutores clínicos ha estado presente en todo momento en la historia de la Facultad de Ciencias de la Salud, ahora también en Medicina: “Profesionales que transmiten su experiencia, verdaderos maestros de la práctica clínica”.
Juan de la Cruz Belmonte ha verbalizado también la expresión “día histórico”, asegurando que “es para todo el equipo del hospital y para la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía un honor recibir a los alumnos de Medicina para que se incorporen al centro como un grupo más de profesionales, participar en su formación práctica y, sobre todo, contribuir con ello a que sean unos excelentes profesionales en un futuro”. Ha explicado que se trata realmente de 45 estudiantes en el Hospital Universitario de Torrecárdenas y de otros 15 en el Hospital Universitario de Poniente, para el total de 60 de la primera promoción del grado. “La UAL está implicada en compensar ese déficit médico que estamos sufriendo ahora mismo”, ha dicho, añadiendo que “es la mejor universidad andaluza en formación en Medicina, nueva, moderna y con pequeño número de alumnos junto con una gran capacidad de formación”.
Pablo Román ha mostrado satisfacción por el hecho de que “desde 2022, que pusimos en marcha el proyecto de Grado en Medicina en la Universidad de Almería, creo que año a año vamos demostrando la solvencia que tiene nuestra UAL y la Facultad de Ciencias de la Salud para hacer posible una implantación eficaz”. Ha puesto en valor que “eso está siendo así gracias en parte a la experiencia y la trayectoria de una facultad que está reconocida nacional e internacionalmente, la segunda mejor de España y entre las 150 mejores del mundo”. Todo ese bagaje “se está trasladando a Medicina, y no solo se está reproduciendo lo que hacen otras universidades, sino que lanzamos proyectos pioneros, como este de ‘Los jueves en el hospital’, o en un futuro cercano un hospital simulado en las inmediaciones de Ciencias de la Salud, en el campus, así como una iniciativa de formación MIR”.
En cuanto a Marta Casado, jefa de estudios del HUT, ha llamado la atención sobre que “este hospital está perfectamente preparado para albergar las prácticas y tiene una dilatada y sólida experiencia en formación y en docencia, tanto de postgrado, de Especialistas Internos Residentes, como la de grado”. El ejemplo es que han coordinado ya “las prácticas de los alumnos de Medicina de la Universidad de Granada, así como formación en Enfermería y en otras disciplinas”. Por lo tanto, “ahora es el momento para impartir la formación práctica de los alumnos de Medicina de la UAL”. Ha detallado que “vendrán los jueves y rotarán por los diferentes servicios y unidades que sean correspondientes a las asignaturas que tengan tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo, contándose con un excelente equipo de coordinadores y de tutores clínicos que van a organizarlo”. Se comenzará por “anatomía patológica, cirugía, anestesia, digestivo e infecciosos” y el alumnado “se va a repartir en tres grupos y pasarán por las diferentes áreas de cada especialidad”.