La Universidad de Alicante (UA) mueve ficha y reúne a su Consejo de Gobierno para aprobar una declaración en defensa de su Grado en Medicina, amenazado por la sentencia que emitirá en estos días el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), y que todo apunta será desfavorable a la continuidad de estos estudios en la UA.
La reacción que hoy ha tenido la UA, encabezada por su rectora, Amparo Navarro, llega después de que este verano la Comunidad Valenciana decidiera allanarse en el litigio abierto en el TSJCV (RAE define el allanamiento como «acto procesal del demandado por el que acepta las pretensiones dirigidas contra él en una demanda«), por el recurso interpuesto por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y pidiera la nulidad parcial del decreto que posibilitó la puesta en marcha de Medicina en la UA.
En rueda de prensa, Amparo Navarro ha lanzado un mensaje de tranquilidad al alumnado de la titulación. Al mismo tiempo ha mostrado su incomprensión por la postura del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que «plantea una cierta incongruencia, porque plantea el allanamiento y la nulidad del grado», pero al mismo tiempo defiende la continuidad de los estudios, tal y como hizo ayer en la UA, donde declaró que si la sentencia echa atrás el grado, se pondrán manos a la obra para crear otro nuevo con todas las garantías legales.
Cuál ha sido la defensa del Grado en Medicina realizada por el Consejo de Gobierno de la UA
En una reunión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de la UA ha emitido una declaración en la que defiende «la legitimidad y la legalidad de su grado de Medicina y los derechos del estudiantado de la Universidad de Alicante».
El máximo órgano de la institución alicantina ha recalcado que los estudios de Medicina se pusieron en marcha «siguiendo el mandato y la aprobación del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de esta Universidad y se realizó, en todo momento, siguiendo escrupulosamente el procedimiento establecido en la normativa autonómica y estatal, presentando toda la documentación que legalmente era necesaria, en los plazos oportunos, y avalada tanto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), como por la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP)».
Asimismo, la UA recuerda que que el TSJCV «a través de auto firme de 2 de junio de 2023, desestimó la solicitud realizada por la Universidad Miguel Hernández para la suspensión provisional del decreto que autorizaba la implantación del grado en Medicina en la Universidad de Alicante. El rechazo de estas medidas cautelares permitió a la UA continuar con el proceso de implantación del grado que comenzó a impartirse en el curso 2023-2024 y cuyo alumnado empieza ahora su segundo curso. En este momento hay 172 personas matriculadas entre primero y segundo del grado en Medicina».
Qué soluciones se plantean al conflicto
Por el momento, la solución al conflicto en torno al Grado en Medicina resulta más que compleja. Este verano, Mazón propuso la creación de un campus universitario compartido por la UA y la UMH donde se cursarían todos los estudios de la rama de Ciencias de la Salud, entre ellos, Medicina. Esta iniciativa fue bien recibida por la UMH.
Sobre el campus interuniversitario, sin citarlo, la UA ha declarado en su escrito que «estará siempre abierta a la colaboración con otras instituciones, si bien no puede pronunciarse sobre propuestas de las que no conoce ni las líneas generales ni los detalles de su planteamiento».
En unos días, o como mucho, semanas, se conocerá la resolución judicial, que no el fin del problema planteado entre las dos universidades alicantinas y la Comunidad Valenciana, que no hace más que agrandarse.